Abril

TÍTULO ORIGINAL Aprile

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director y guionista: Nanni Moretti. Intérpretes: Nanni Moretti, Silvio Orlando, Silvia Nono, Pietro Moretti, Agata Apicella Moretti, Nuria Schoenberg. 78 min. Jóvenes.

Primavera de 1994. En Italia, la derecha gana las elecciones. Desilusión para Nanni Moretti, de firmes ideas izquierdistas. Pero hay otras cosas que le alegran la vida, mientras sigue la evolución de la política italiana y considera la posibilidad de rodar un documental sobre su país. Su esposa Silvia espera un niño; ser padre cambia la vida de Moretti, supone una alegría que necesita comunicar. Le asaltan dudas artísticas: ¿Es ya la hora de acometer un musical, idea que acaricia desde hace tiempo? Y se asombra de las portadas procaces de L’Expresso o de la insensibilidad de los políticos ante el drama que sufre Albania, el país vecino.

Todos estos temas aborda Moretti con una inigualable frescura, sin cargante moralina, perfeccionando un tipo de cine que ya empleó en su premiada Caro diario. Es un género casi inclasificable, con personajes reales; quizá lo más parecido a su forma cinematográfica de narrar sea la columna de opinión de un periódico. Con sobriedad, de modo minimalista, el director, actor y guionista opina de esto y de aquello, expresa sus emociones…, y todo, con un fino, inimitable sentido del humor.

Una fotografía sobria, casi documental, muestra retazos de la vida cotidiana de Moretti, que contagia su sentido común y su ternura. Y también su tono amable, pues, aunque dirige algunas diatribas divertidísimas contra los políticos, determinado tipo de cine, medios de comunicación…, lo hace sin herir, demostrando que se puede hacer opinión respetando pareceres diversos. Otra lección de esta pequeña obra maestra.

José María Aresté