7 Cajas

GÉNEROS,

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNViolencia

ESTRENO01/05/2013

Esta película paraguaya de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori llega a nuestras carteleras tras su paso con éxito por los festivales de San Sebastián y Toronto. Se trata de un thriller con aderezos cómicos protagonizado por Víctor, un carretillero adolescente que trabaja como recadero en el Mercado 4 de Asunción. Un día recibe un encargo bien pagado: llevar a otro puesto del Mercado una carretilla con siete cajas que parecen contener algo sumamente valioso. A través de historias cruzadas de otros personajes del Mercado que vamos conociendo (su amiga Liz, la dependienta de una tienda de móviles, las cocineras de un restaurante chino…) se va desvelando la verdadera naturaleza del encargo, que esconde un insospechado secreto.

La película, hablada en español y guaraní, está rodada casi íntegramente en el Mercado, un auténtico laberinto humano de caos, trapicheos y profesionales de la supervivencia. El tono combina el crudo realismo social sucio, de estilo mexicano, con un tono amable, que encarnan los personajes más inocentes, más humanos. Pero también el cóctel incluye escenas de acción, otras surrealistas –casi cómicas–, momentos románticos, e incluso secuencias de violencia con aderezos gore, de ecos coreanos. El resultado, sorprendentemente, funciona, engancha al espectador y nos ofrece una película notable. El retrato antropológico es de mínimos, con un Víctor que solo sueña con salir en la tele, el policía que aspira a hacerse con un móvil, o Liz que daría todo por un beso de Víctor. Pero el conjunto es amable, y agrada la religiosidad católica natural de los personajes y su sentido espontáneo de la solidaridad.