14 kilómetros

Guión: Gerardo Olivares. Intérpretes: Adoum Moussa, Illiassou Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta . 95 min. Jóvenes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

14 kilómetros son los que separan África de Europa por el estrecho de Gibraltar. Los 14 kilómetros que recorren millares de inmigrantes ilegales en un viaje que empieza antes y más lejos. En su segunda película, el realizador cordobés Gerardo Olivares cuenta el largo viaje de tres subsaharianos decididos a cruzar el estrecho: Buba, que sueña en convertirse en un as del fútbol, su hermano Mukela y Violeta, una chica que huye de un matrimonio concertado con un indeseable. Olivares, que ya había rodado en África algunos documentales y parte de su primera película (La gran final), planta de nuevo la cámara a ras de tierra, utilizando la ficción con propósito documental (que para eso es un veterano documentalista) y con el objetivo de hacer algunos apuntes para la reflexión.

La inmigración subsahariana -señala Olivares- es un drama, pero la imagen en los medios es siempre la misma: la llegada en cayucos de los inmigrantes. La idea de esta película es mostrar el duro viaje que hay detrás de la llegada a España, lleno de penalidades, sufrimiento y violaciones”. El gran logro de Olivares es que consigue esta reflexión a través de un cine depurado, un estilo elegante, emotivo (porque las idas y venidas de los tres protagonistas son muy dolorosas), respetuoso con el espectador, maduro y alejado de fáciles eslóganes y tics demagógicos (exactamente en el extremo contrario del Medem de Caótica Ana).

El Festival de Cine de Valladolid concedió a 14 kilómetros el premio a la mejor película (es la primera vez que una obra española consigue La Espiga de Oro), y también los de fotografía (Alberto Moro) y música (Santi Vega), ambas excelentes. La película de Olivares confirma que hay realizadores españoles muy dotados para un cine atento a la realidad social que acierta en la selección de los asuntos y en el punto de vista, además de abrir cauces para un debate enriquecedor.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares