·

El polifacético director alemán Oliver Hirschbiegel, después de sus incursiones más hollywoodienses como Diana o Cinco minutos de gloria, vuelve a la revisión histórica que tantos éxitos le cosechó con El hundimiento. Presentada en el Festival de Berlín, la película está basada en hechos reales y relata la historia del intento de asesinato contra Adolf Hitler en el Bürgerbräukeller de Munich el 8 de noviembre de 1939. El responsable, Johann Georg Elser, era un carpintero que, sin pertenecer a ningún grupo organizado, por su cuenta, planeó el atentado y fabricó el potente explosivo del que se libró Hitler pero que mató a otras ocho personas.

Esta interesante historia está contada con buen pulso por Hirschbiegel, y sostenida con autenticidad por Christian Friedel en el papel de Elser y Burghart Klaußner como el jefe de policía Arthur Nebe. La película es muy sobria y precisa en la puesta en escena, no busca efectismos ni momentos melodramáticos, sino la desnudez transparente de los hechos fríamente expuestos. En ese sentido, a algunos espectadores les puede resultar una película distante emocionalmente, a pesar de la crudeza casi documental con la que nos muestran las torturas.

El retrato del protagonista es el de un hombre cristiano, que recurre al tiranicidio por convicción moral. De hecho, la muerte de inocentes que conllevó su atentado es algo que le duele y le pesa en la conciencia. La narración, atravesada de flashbacks, nos va dando pinceladas de su biografía, de su complicada historia amorosa y de su peculiar y bohemia forma de vivir. Por su parte, el personaje secundario de Arthur Nebe es también interesante, porque a diferencia del jefe de la Gestapo, cree que Nebe dice la verdad cuando afirma trabajar en solitario, y parece albergar una secreta admiración por un hombre tan libre y tan valiente a pesar de su evidente fragilidad.