Globalización

Una economía con oportunidades para todos

La economía de mercado no siempre funciona de modo que haga llegar la prosperidad a la mayoría. De ahí que desde la crisis de 2008 haya un extendido desencanto con el capitalismo.

¿Qué hay de nuevo en la crítica a la globalización?

La incorporación de los populismos nacionalistas a este debate confirma los pronósticos de quienes vieron en la globalización algo más que un fenómeno económico.

Un mundo de suma cero

En los años dorados de la globalización se decía que todos los países salían ganado con ella. Pero ahora algunos detectan que un alto nivel de integración económica no supone el fin de las rivalidades estratégicas y de los previsibles conflictos.

Deslocalizaciones y trabajo insalubre

En la India se observa que muchos asalariados que realizan servicios deslocalizados por empresas extranjeras trabajan en condiciones perjudiciales para la salud.

Las deslocalizaciones benefician a Europa central y del este

La globalización del mercado laboral ha llevado a empresas de Europa occidental a trasladar parte de sus actividades a los países emergentes de bajos costes salariales. Aunque China y la India siguen siendo los principales focos de atracción, cada vez hay más compañías dispuestas a transferir oficinas a países de Europa central y oriental, sobre todo Polonia, Hungría o Eslovaquia.

La desigualdad crece… o disminuye, según se mire

Se acusa a la globalización de aumentar la brecha entre ricos y pobres del mundo. The Economist (13 marzo 2004) revisa los datos y supuestos en que se basa esa idea.

“Con la globalización los ricos son más ricos y los pobres menos pobres”

El economista Juan José Toribio ve la cara positiva de la globalización

La globalización reduce la pobreza, pero no en todas partes

Un fenómeno imparable, que no alcanza a todo el mundo
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares