Ricardo Benjumea

19.Jul.2006
Pocas dudas hay sobre la importancia primordial de la familia tanto para el individuo como para la sociedad, pero en el actual debate cultural no es irrelevante la respuesta a cómo afecta a la familia la solidez del vínculo entre la pareja procreadora. La psicología y la sociología documentan los beneficios que aportan a los hijos que el padre y la madre convivan siempre juntos, y la antropología demuestra que el ser humano institucionaliza aquellas relaciones en las que descubre un valor esencial.
5.Jul.2006
¿Son culpables las mujeres de que no nazcan más niños? ¿Los varones? ¿O hay que buscar la causa en una mentalidad que quiere planificarlo todo, sin capacidad ni deseo de sorpresa, paralizada por el miedo a un futuro que no está en nuestras manos controlar? ¿Se trata sólo de dinero? Alemania busca desesperadamente respuestas. Los estudios demográficos y sociológicos compiten por encontrar alguna explicación satisfactoria a por qué la tasa de fecundidad es de sólo 1,37 hijos por mujer.
29.Mar.2006
Llega una nueva generación de derechos: el cuarto pilar del Estado del Bienestar. El gobierno español anuncia la Ley de la Dependencia, que dará cabida en el Estado Social al más del millón de personas incapaces de realizar por sí mismas alguna de las actividades básicas de la vida diaria.