Religión en la Escuela
Un estudio compara los diferentes modelos de enseñanza religiosa en el continente, y subraya su valor en la formación de cualquier estudiante.
Cómo conseguir que la asignatura de religión produzca todos sus frutos, y qué pueden hacer las confesiones y los Estados.
Partiendo del magisterio del papa Francisco, Carlos Esteban Garcés, autor del libro “La clase de religión en salida”, explica lo que esta asignatura puede aportar a la “nueva educación”.
Segunda parte de un análisis sobre los aspectos más relevantes de la nueva y polémica ley educativa española.
Cuando se pregunta a los implicados –padres, alumnos, profesores–, la mayoría subraya que la asignatura también inculca responsabilidad cívica y social.
Para el gobierno de Pedro Sánchez, los valores cívicos y éticos solo pueden prosperar si retrocede la enseñanza religiosa.
Federación de Enseñanza USO
Lejos de ser una excepción, España forma parte de la mayoría de países europeos que imparten enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
The Guardian
Una comentarista critica la forma en que el organismo de inspección escolar juzga si los colegios religiosos enseñan los “valores británicos”.
La cultura religiosa cumple una función insustituible en la formación integral de la persona, sea creyente o no, y por ello ha de estar presente en el currículum educativo, sostiene el especialista Carlos Esteban Garcés.
En los últimos años, la enseñanza religiosa ha sufrido un asedio legal para minimizar su peso en el plan de estudios.
La laicidad bien entendida no priva al estado de las aportaciones que las Iglesias pueden hacer al bien común, lo que se refleja en la enseñanza de la religión en la escuela.
Un fallo del Tribunal Supremo español manda readmitir a una profesora de religión a la que el obispado retiró su confianza tras casarse con un divorciado.
Los jueces confirman la validez del despido de un profesor croata al que la Iglesia retiró la autorización por contraer matrimonio civil después de haberse divorciado.
Escuelas Católicas
A veces se tilda a los colegios católicos de ser una especie de gueto para familias ricas y de ideología conservadora. Un estudio reciente cuestiona estos mitos.
Mientras en los colegios privados y concertados desciende la proporción de matriculados, el aumento en los públicos se debe a las etapas finales, sobre todo Bachillerato.
Los colegios británicos podrán seguir dando prioridad al cristianismo en la asignatura de educación religiosa, y no tendrán obligación de enseñar otras cosmovisiones, como el humanismo o el ateísmo.
Excluir la enseñanza de la religión en la escuela supone ignorar la demanda del 63% de los alumnos.
El conocimiento de la religión, sea desde un punto de vista confesional o neutral, es necesario para comprender el mundo de hoy.
Los currículos de Religión Católica publicados desmienten las críticas sobre el supuesto carácter catequético o “adoctrinador” de la asignatura en la nueva ley de educación.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.