Otros estrenos (7 septiembre 2012)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 7 de septiembre.

Holmes & Watson. Madrid Days

Director: José Luis Garci. Guion: José Luis Garci, Andrea Tenuta, María San Román. Intérpretes: Gary Piquer, José Luis García Pérez, Belén López, Víctor Clavijo, Enrique Villén. Adultos. (X)

 

José Luis Garci vuelve al género policial, de la mano de los mismísimos Sherlock Holmes y doctor Watson trasladados a Madrid para investigar unos crímenes que recuerdan demasiado a los cometidos en Londres por Jack el Destripador. Garci se apoya en este pie argumental para hacer lo que realmente busca: un retrato minucioso, costumbrista y detallado del Madrid de la época, y por extensión, de la España decimonónica. La trama policiaca apenas avanza, y no se nos permite disfrutar de las clásicas pesquisas del personaje de Conan Doyle. Holmes aparece más bien como un turista de la alta sociedad, un amante ocasional, un descubridor agradecido de la vida castiza. Por su parte, Watson muestra su lado más donjuanesco y disfruta de la gastronomía madrileña. No faltan los guiños ideológicos que siempre se esconden en las películas de Garci; en esta ocasión se trata de un elogio al divorcio, y un innecesario gusto por desnudar a las actrices.

Holmes & Watson. Madrid Days no es una película de acción, ni un thriller; es, por encima de todo, un ejercicio de estilo, lejos de las mejores películas de Garci, pero también de las peores. A los forofos de Conan Doyle les va a saber a poco. Y a los que buscan los grandes temas que albergaban otras cintas del cineasta, también. Juan Orellana.


Todos tenemos un plan

Directora y guionista: Ana Piterbarg. Intérpretes: Viggo Mortensen, Soledad Villamil, Daniel Fanego, Javier Rodino, Sofía Gala Castiglione. 117 min. Adultos. (VX)

 

Un médico maduro en plena crisis vital decide cambiar su identidad después de la violenta muerte de su hermano gemelo.

Viggo Mortensen interpreta una oscura e hiperviolenta historia que carece de un guión mínimamente verosímil. Todo es caprichoso y arbitrario. La buena fotografía y el tono de tragedia griega no consiguen maquillar una producción decididamente menor. Ana Sánchez de la Nieta.


Dredd

Director: Pete Travis. Guion: Alex Garland. Intérpretes: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey. 95 minutos. Adultos. (VX)

 

El juez Dredd es un pluriempleado (policía, juez y verdugo) en un mundo devastado por una guerra nuclear donde los supervivientes se concentran en enormes ciudades amuralladas, con criminales al por mayor.

En 1995, Sylvester Stallone protagonizó una pobre versión del violento y agrio cómic británico de final de los años 70, dibujado por el español Carlos Ezquerra. Esta versión es simple, pero eficaz: el relato funciona gracias a un buen trabajo del equipo. Tiene salpicones de violencia cruda y una tonta secuencia de sexo imaginado. Urban no se quita el casco en toda la película y mantiene un meritorio rictus. Alberto Fijo.


Solo es el principio

Ce n’est qu’un debut

Directores: Pierre Barougier, Jean-Pierre Pozzi. Documental. 98 min. Jóvenes.

 

Este interesante documental muestra los singulares métodos de Pascaline, una profesora del parvulario Jacques Prévert, en Le Mée-sur-Seine, que enseña filosofía a niños de tres y cuatro años.

En la misma línea propositiva de otras películas francesas sobre la enseñanza –como el documental Ser y tener o las ficciones Hoy empieza todo y La clase, Solo es el principio propugna un profundo modelo educativo, que ayude a los alumnos a pensar con espíritu crítico sobre los grandes temas desde la infancia, con el fin de darles recursos intelectuales para sortear las opiniones tópicas, prefabricadas o políticamente correctas. Todo ello, respetando la propia personalidad de cada niño y contando con la ayuda de sus padres. A veces resultan tediosas y repetitivas las filmaciones de las clases. Pero se acaban imponiendo las inocentes, espontáneas y emotivas reflexiones de los chavales. Jerónimo José Martín.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares