Eutanasia

The Times revela detalles sórdidos en el funcionamiento de la organización suiza Dignitas, especializada en el suicidio asistido.
Según la experiencia holandesa, la aceptación social de la eutanasia no ha ampliado la capacidad de decisión del paciente, sino la del médico.
En la web de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se encuentra una Guía Médica uno de cuyos apartados se refiere al recurso a la sedación.
Un estudio británico sobre la aplicación de la eutanasia en Bélgica descubre que hay muchos usos fraudulentos.
“El suicidio es una posibilidad maravillosa para los seres humanos”, dice Ludwig Minelli.
El debate sobre la eutanasia suele girar en torno a casos límite. Pero la ley se hace para la generalidad, y por eso es necesario atender a los resultados de los pocos países que la han legalizado. Así lo hizo el Dr. Herbert Hendin, al estudiar sobre el terreno la experiencia de Holanda.
Una cosa es sedar al enfermo cuando no hay otro modo de reaccionar frente a síntomas refractarios, y otra sedarlo con intención de que muera.
Esta iniciativa del gobierno francés pretende favorecer el deseo de morir en casa, y no en un hospital, que tienen la mayoría de los enfermos terminales.
El Dr. Lucien Israël, 83 años, célebre oncólogo francés de familia judía, mantiene que la eutanasia es incompatible con la profesión médica.
Antes de que Eluana Englaro se convirtiera en un caso de encarnizamiento mediático y de choque político, hubo unas religiosas que sin hacer declaraciones la cuidaron durante 14 años.
Juan Pablo II: "Un hombre, aun gravemente enfermo o impedido en el ejercicio de sus funciones más elevadas, es y seguirá siendo un hombre; jamás se convertirá en ‘vegetal’ o ‘animal’".
El caso de Eluana Englaro, en coma desde hace 17 años, a la que se retirará la alimentación y la hidratación para que muera, es objeto de vivo debate en Italia.
Una comisión de la Asamblea Nacional francesa estudia, en un informe, las consecuencias que tendría reconocer un derecho a morir y examina el grado real de libertad que hay en las peticiones de eutanasia.
La simplicidad de la solución de la eutanasia relevaría al médico de su responsabilidad de hacer todo lo posible para procurar al paciente el mejor tratamiento.
Poco antes de la votación en el Parlamento del país, Benedicto XVI subraya que dar muerte a un enfermo no es lícito ni una muestra de verdadera compasión con quien sufre.
El Parlamento reformará la Constitución para que el Gran Duque pueda firmar leyes sin comprometer su conciencia.
Una comisión de estudio parlamentaria hace propuestas positivas para acompañar al enfermo terminal.
¿De qué hablamos cuando hablamos de “muerte digna”? El Dr. Manuel González Barón, oncólogo, advierte que legalizar la eutanasia sería “un cambio de consecuencias incalculables”.
La expresión “muerte digna” sirve hoy para englobar realidades que no tienen nada que ver. Esto es lo que ha sucedido recientemente con dos casos que han atraído la atención de la opinión pública: el de la niña británica Hannah Jones y el de la italiana Eluana Englaro, que lleva 16 años en coma.

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