Cómo conquistar Hollywood

TÍTULO ORIGINAL Get Shorty

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Director: Barry Sonnenfeld. Guión: Scott Frank. Intérpretes: John Travolta, Gene Hackman, Rene Russo, Danny DeVito, Dennis Farina, Delroy Lindo. 105 min.

Chili Palmer es un matón cinéfilo hasta los tuétanos. El cobro de una deuda le lleva a Los Ángeles, donde conoce a un director de cine y a una actriz de serie B con los que empieza a urdir un ingenioso guión para una película. La idea no es original, ya que Chili la ha tomado del propio encargo que le han hecho sus jefes mafiosos.

Scott Frank adapta para la pantalla Zigzag Movie, una novela de Elmore Leonard. El resultado es una divertida comedia de enredo, repleta de diálogos y situaciones ingeniosos, en la que no faltan los guiños cinéfilos. Los métodos que Chili suele emplear como gangster, siempre presididos por una proverbial serenidad, resultan ser los ideales para moverse en la producción cinematográfica. A partir de este planteamiento, la superficialidad que domina con frecuencia el mundo del celuloide se contempla con ironía amable, nunca con acidez. Parte de esa frivolidad la constituyen las relaciones amorosas poco duraderas y las faltas de compromiso, lo habitual en Hollywood, parece decirse.

A pesar de los magníficos secundarios -Gene Hackman, Rene Russo, Danny DeVito-, John Travolta se constituye en motor absoluto del film, y confirma que se encuentra en plena forma. Barry Sonnenfeld (La familia Adams), que antes de realizador fue director de fotografía, procura no llamar demasiado la atención en su puesta en escena; sabe que tiene entre manos una buena historia, y se pone al servicio de ella con ejemplar sobriedad, si se exceptúa el alarde de unos pocos planos.

José María Aresté

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.