Acantilado rojo

Adaptación al cine de El romance de los Tres Reinos, la novela de Guanzhong Luo, escrita en el siglo XIV, sobre un episodio de los últimos días de la dinastía Han. El hongkonés Woo ha contado con un gran apoyo del gobierno chino y 52 millones de euros de presupuesto, el más alto de la historia del cine chino. La cinta ha sido la más taquillera de la historia del país, con un metraje de casi cinco horas, que se ha reducido a 160 minutos para su distribución internacional.

En el 208 a.C., a pesar de ser gobernada por el emperador Han Xiandi, China estaba dividida en varios “reinos” enfrentados. El ambicioso primer ministro Cao Cao utilizó al emperador como títere para declarar la guerra a un reino al oeste del país, Xu, gobernado por Liu Bei, tío del emperador.

La película echa mano de las modernas tecnologías digitales -a veces demasiado obvias- para mostrar centenares de miles de combatientes en batallas terrestres y navales. Woo exalta el verdadero espíritu de los chinos: la historia es un canto a la justicia, al honor tradicional, al espíritu magnánimo, a la lealtad, al espíritu de sacrificio, al valor de la amistad… en el sentido más puro y clásico que se pueda imaginar. De ahí, el carácter universal del film a pesar de su evidente localismo.

La película no está exenta de defectos. Tiene muchas características de lo que llamamos cine de serie B. Pero hay que reconocer la apabullante carga épica del film, secuencias bélicas antológicas y escenas de acción muy bien resueltas. No faltan los ingredientes típicos del género y del director, como las artes marciales (un festival de lanzas y catanas) y la abundante aspersión de sangre. Aun siendo cine de acción, los personajes, sin llegar a shakespearianos, tienen la suficiente entidad dramática como para dar hondura al relato, de forma que éste no sólo entretiene sino que también -discretamente- emociona.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.