Omar

Guion: Hany Abu-Assad.
Intérpretes: Adam Bakri, Leem Lubany, Waleed F. Zuaiter, Samer Bisharat, Eyad Hourani.
96 min.
Jóvenes.
(V)

DIRECCIÓN

GÉNEROS


Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 56/14

En 2005, el palestino Hany Abu-Assad ganó el Globo de Oro y aspiró al Oscar con Paradise Now, una película muy parecida a Omar que ganó el Premio Especial del Jurado en la sección “Un Certain Regard” del festival de Cannes. En las dos obras, hay tres amigos y una chica joven, hermana de uno, objeto del amor de otro. En las dos hay terrorismo, en ambas hay comportamientos abyectos por parte de israelíes y palestinos y situaciones monstruosas.

Lo de Palestina no es un conflicto, es una tremenda injusticia, un desatino consentido por las grandes potencias, con una solución complejísima que solo sería posible con toneladas de perdón y de generosidad. Una crítica no es el lugar para extenderse sobre este punto pero es imprescindible mencionarlo porque una película ambientada en Palestina es una película de locos.

Omar quiere a Nadia que, a sus 17 años y aún en el colegio, le corresponde. Omar, panadero, sale con sus amigos y practican con un rifle. Y un día, alentados por uno que quiere que se tome en serio su compromiso con un grupo terrorista, disparan sobre un soldado israelí con una mira telescópica. No ha sido casual, lo han preparado. Así de terrible. Lo que viene después es tremendo y está bien contado, aunque el guion pierda equilibrio y coherencia en el último tramo. Sufrimiento, odio, fanatismo por ambas partes. Y tragedia, una tragedia que por desgracia se ha reavivado hace pocos días y sigue abierta.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.