La directora luxemburguesa Anne Fontaine ha recuperado la historia de una doctora francesa de la Cruz Roja que en 1945, recién terminada la II Guerra Mundial, atendió a una congregación de monjas polacas violadas por soldados soviéticos, lo que derivó en unos embarazos que constituían un drama y un dilema para las religiosas. El film se inspira en los diarios de la doctora, entregados por su sobrino a los responsables de la película para dar a conocer su historia.

Estamos ante un film incómodo, por el tema y por la puesta en escena, fría, áspera, inquietante… como quizá no podía ser de otra manera. Aun así, es interesante, aunque solo sea porque se basa en un dramático suceso real. No es una película de tesis, ni trata de demostrar nada. Simplemente indaga en el recorrido interior que tiene que pasar cada religiosa ante la experiencia traumática que está viviendo. Unas sucumben, otras no; unas son fuertes, otras débiles; algunas reorientan su vocación, otras no… todo en el contexto social y religioso de los años cuarenta, muy distinto del que podría darse hoy.

En fin, un retablo dramático en el que nosotros, como la doctora, no podemos más que ser testigos silenciosos y compasivos, sin juzgar.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.