Muerte

Recomiendan que la ley no utilice el término “muerte digna” porque puede inducir a confusión.
En Francia se desarrollan las unidades y equipos móviles de cuidados paliativos, una especialidad aún poco incorporada en las Facultades de Medicina.
Muchos ciudadanos de países en desarrollo sufren una dramática desprotección en el momento de afrontar la muerte, por falta de cuidados paliativos para tratar el dolor.
The Economist ha realizado un ranking internacional sobre la calidad de los cuidados paliativos para enfermos terminales.
National Catholic Bioethics Center
En su columna mensual para el National Catholic Bioethics Center, el padre Tadeusz Pacholczyc -sacerdote y doctor en neurociencia por la Universidad de Yale- explica cómo crear las condiciones adecuadas para que los enfermos terminales afronten sus últimas horas o días de vida con serenidad.
El País
A veces se presenta como sedación paliativa una aplicación de fármacos realizada solo con el fin de acelerar la muerte. En un artículo publicado en la web de El País, Javier Rocafort, de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, explica qué criterios éticos hay que tener en cuenta para que la sedación paliativa sea una buena práctica médica.
Médicos y enfermeras critican las ambigüedades sobre las terapias superfluas o la sedación terminal, y que no se reconozca el derecho a la objeción de conciencia.
La mayoría y la oposición unen sus votos para crear un fondo que cubra las necesidades de asistencia a enfermos más graves.
Los obispos de Andalucía han pedido al gobierno andaluz que clarifique varios aspectos del proyecto de la conocida como ley de muerte digna. Advierten que las ambigüedades del texto pueden favorecer una eutanasia encubierta.
Margaret Sommerville, directora del Centre for Medicine, Ethics and Law de McGill University, escribe sobre los modos de evitar que los pacientes terminales sufran por la pérdida de control sobre lo que les ocurre.
Según la experiencia holandesa, la aceptación social de la eutanasia no ha ampliado la capacidad de decisión del paciente, sino la del médico.
A menudo el debate acerca de la atención al enfermo terminal se centra demasiado en los aspectos técnicos que rodean al acto de morir, pero deja a un lado consideraciones más profundas. La profesora canadiense Margaret Somerville trata de ir al fondo de la cuestión.
El proyecto de ley aprobado por el gobierno andaluz para garantizar una muerte digna se ha presentado como una ley pionera y avanzada. En realidad, en su mayor parte reconoce derechos del paciente que ya están recogidos en la legislación nacional vigente, a no ser que se interpreten en clave de acelerar la muerte.
Una cosa es sedar al enfermo cuando no hay otro modo de reaccionar frente a síntomas refractarios, y otra sedarlo con intención de que muera.
Esta iniciativa del gobierno francés pretende favorecer el deseo de morir en casa, y no en un hospital, que tienen la mayoría de los enfermos terminales.
El Consejo de Ética Médica ha entregado un memorándum al gobierno.
Sobreseído el caso de las sedaciones terminales del Hospital de Leganés, llega ahora este libro reportaje de Cristina Losada, que se propone “rescatar vivos y enteros los hechos acaecidos en las Urgencias del Severo Ochoa”.
Una comisión de estudio parlamentaria hace propuestas positivas para acompañar al enfermo terminal.
La decisión de Hannah Jones, la joven británica de 13 años, enferma de leucemia, que ha renunciado a un transplante de corazón, no es un caso de petición de eutanasia.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.