Varón y mujer. Teología del cuerpo

Varón y Mujer. Teología del cuerpo (I)

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (1995)

Nº PÁGINAS166 págs.

PRECIO PAPEL13 €

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Varón y mujer recoge el primer ciclo de las alocuciones de Juan Pablo II sobre el amor y la teología del cuerpo, pronunciadas entre 1979 y 1980. El Papa desgrana una profunda explicación de la cuestión que se ha formulado en todas las épocas sobre la indisolubilidad y la unidad del matrimonio. A partir de la pregunta que los fariseos dirigen a Cristo sobre la posibilidad del repudio, Juan Pablo II desentraña el contenido de la frase “al principio no fue así”. Este “principio” –que no es más que el momento de la creación– remite a una visión integral de la persona y revela, entre otras muchas cosas, la riqueza que se esconde tras el lenguaje arcaico usado en el Génesis para explicar el sueño de Adán y el pasaje de la costilla, es decir, el momento en el que el hombre-humanidad se convierte en varón y mujer.

El Papa presenta el significado esponsalicio del cuerpo y la necesidad del don de sí para alcanzar la felicidad como otra de las consecuencias de haber sido creados –varón y mujer– a imagen de Dios. El desarrollo de estas ideas proporciona la base para construir una antropología teológica y una teología del cuerpo. Se ofrece así una ayuda inestimable para tantos que, “en una civilización bajo la presión de un modo de pensar materialista y utilitario”, afirma el Papa, quieren encontrar en el matrimonio el camino de la santidad.

El prólogo de Blanca Castilla, doctora en Filosofía y Teología, resulta una guía útil para adentrarse en el libro y valorar el alcance de las enseñanzas de Juan Pablo II sobre la antropología de la sexualidad: “Su lectura detenida aporta unos registros mentales nuevos, nuevas categorías, nuevas claves, para entender en profundidad al ser humano varón y mujer”, señala Castilla.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares