Tres cantos fúnebres por Kosovo

TÍTULO ORIGINALTri Kenge zie per Kosoven

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alianza. Madrid (1999). 114 págs. 1.200 ptas. Traducción: Ramón S. Lizarralde.

Los temas de las novelas del albanés Ismaíl Kadaré (1936) van desde las tradiciones, mitos y leyendas albanesas, hasta la historia de su país durante la dominación turca, pasando por la interpretación histórica más reciente, con la independencia albanesa de principios del siglo XX y las relaciones políticas del régimen comunista de Enver Hoxha con la URSS y China.

Su último libro gira en torno a la batalla del Campo de los Mirlos (Kosovo Polje), del 28 de junio de 1389, en la que una coalición de ejércitos serbios, bosnios, albaneses y rumanos capitaneada por el Príncipe serbio Lazar sucumbió ante el ejército turco de Murat I. Este resultado dio paso a seis siglos de dominio turco en la península balcánica y marca el inicio de un mito nacionalista, que sigue teniendo la trágica actualidad de las guerras que han presidido el desmembramiento de Yugoslavia.

Con su estilo tan propio, poético y efectivo, Kadaré da vida a este histórico hecho a través de unos personajes reales y otros ficticios que desfilan ante un narrador omnisciente que contempla los hechos desde nuestros días. El origen de las tradiciones que siguen cantando los rapsodas albaneses y serbios tiene para el autor su verdadera raíz en la época antigua, anterior incluso a la cultura griega, pero adquiere una grandiosidad que impregna de leyenda los sucesos que tuvieron lugar en aquella histórica batalla del Campo de los Mirlos.

Ángel García Prieto