Traición / Perfección / Especiales

Montena. Barcelona (2008, 2009, 2010). 448, 416, 384 págs. 14,95 € cada volumen. Traducción: Nieves Nueno Cobas, Ángeles Leiva Morales.

TÍTULO ORIGINALUglies / Pretties / Specials

¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para alcanzar tus sueños? Es la pregunta que encabeza la primera novela de esta trilogía que arrasa en Estados Unidos, con casi 2 millones de ejemplares vendidos. En España acaba de publicarse la tercera entrega, Especiales.

Como todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir los dieciséis años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven una ciudad secreta llamada Humo. Entonces las autoridades ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o traicionar la amistad de Shay yendo en su busca para devolverla al mundo civilizado y revelar la ubicación de Humo, o permanecer imperfecta para siempre. La primera entrega es la mejor, aunque el autor logra mantener cierta tensión narrativa también en las dos siguientes. La tercera cierra la historia de Tally, pero el autor ha ampliado la serie con un cuarto título, Extras, aún no publicado en España, que tiene otra protagonista.

La trama versa sobre un intento por acabar con los problemas del mundo (guerras, destrucción de la naturaleza, enfermedades) mediante una operación (indolora y sin post-operatorio) por la cual no solo se convierte a la persona en físicamente perfecta, sino que también se le retoca el cerebro para suprimir impulsos y pasiones que puedan llevar a reincidir en los errores que cometieron sus antecesores, llamados “oxidados”, y que originaron la destrucción de buena parte del mundo. A pesar de las buenas intenciones, hay un pequeño grupo que controla al resto y que finalmente acaba incurriendo en las mismas equivocaciones que busca erradicar. Sin embargo, Tally será un caso especial, que se resiste a ser manipulada y luchará por la amistad, por el amor a los seres queridos, por la libertad.

Fácil de leer, la trilogía presenta ciertos tintes de denuncia ecologista, que no obstante no esta de más recordar de vez en cuando al público adolescente. La acción recae sobre Tally, su amiga Shay y un par de chicos, que son los que permiten al autor barnizar las aventuras con toques románticos, en los que quizá se entretiene demasiado en los primeros capítulos de la segunda novela, Perfección. No llega a ser un relato de ciencia-ficción en sentido estricto, pero está escrito con altas dosis de imaginación, por lo que resulta muy entretenido para los lectores jóvenes.