Teología de las religiones

José Morales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rialp. Madrid (2001). 323 págs. 2.800 ptas.

El autor, experto en cuestiones de Teología dogmática y espiritualidad, así como en la vida y escritos del cardenal Newman, ha logrado elaborar un buen manual de teología cristiana de las religiones. Puede ser considerado pionero en este terreno todavía no explorado del todo. Tras las nociones previas (definición, fuentes, una breve exposición de las principales religiones, etc.), pasa una especie de imán sobre los escritos de la época patrística, de la medieval y de los de la teología desde el Renacimiento hasta nuestros días, tanto católicos como protestantes, para atraer lo relacionado con la materia estudiada.

Luego, no se circunscribe a la dimensión salvífica de las religiones, como algún otro tratado, sino que dedica sendos capítulos al núcleo de esta rama de la teología, es decir, a las cuestiones de la verdad, la revelación y la salvación en las religiones. El diálogo interreligioso y la situación de las misiones son abordados también, para terminar con una prospectiva: “Hacia una teología de las religiones”, que, como no podía ser de otra manera, parte, se inserta y converge en la dinámica trinitaria.

El título desborda el contenido, reflejado mejor en la denominación “Teología cristiana de las religiones”, usada varias veces en el texto. La “teología de las religiones” estudia la relación de cada religión (la cristiana y las no cristianas) con las otras respecto de su capacidad salvífica y de la verdad. En fin, aunque a veces lo indica, vale la pena perfilar más la diferencia entre la salvación de los individuos y la eficacia salvífica de las religiones no cristianas (de sus mitos y ritos) por una parte y, por otra, la de la “filosofía” tal como se entendía en los primeros siglos cristianos con innegables connotaciones “religiosas” de la razón humana y de sus posibilidades.

Con la guía de este tratado podemos adentrarnos cada vez más en la compleja realidad del pluralismo religioso que la globalización está poniendo cada vez más de actualidad.

Manuel Guerra Gómez

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares