Seis Cuatro

TÍTULO ORIGINALRokuyon (64)

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2021)

Nº PÁGINAS656 págs.

PRECIO PAPEL23 €

PRECIO DIGITAL10,99 €

En 1989, una niña fue secuestrada en Tokio. Aunque se entregó el dinero del rescate que pedían los secuestradores, el caso –conocido como el expediente “Seis Cuatro”– se convirtió en un rotundo fracaso. Más de diez años después, cuando está a punto de prescribir el delito, es nuevamente reabierto por el inspector Yoshinobu Mikami, el protagonista de esta absorbente novela negra.

Mikami, jefe de prensa de la policía en esa ciudad, descubre en una sesión con los padres de la niña, la prensa y las autoridades policiales algún indicio que había pasado oculto en aquella investigación y tira del hilo para intentar resolver un caso aparentemente sencillo, a pesar del fiasco policial, pero que se complica a medida que descubre nuevas pistas.

La novela sirve para conocer más de cerca algunas singularidades de la sociedad japonesa, presentadas de manera parsimoniosa, con calidad y sin ánimo de confrontación. En el argumento tiene también un peso importante el mundo familiar del inspector, que atraviesa un mal momento por la desaparición de su hija adolescente. Y se describen los entresijos y el corporativismo de la policía, que ha ocultado algunas piezas claves en la investigación del secuestro de la niña.

Mikami se implica de lleno en un caso en el que aparecen insólitos recovecos. Pero nada le arredra y, gracias a su sentido del honor y de la justicia, supera los numerosos obstáculos a su investigación. Todo ello con un lento y excelente ritmo narrativo que hace muy agradable su lectura.

Seis Cuatro es la tarjeta de presentación para el público en castellano de Hideo Yokayama (Tokio, 1957), un escritor que trabajó durante años en un diario regional. Su novela, un éxito en Japón, se ha convertido en un best seller internacional.