EAL26273

Recursos inhumanos

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALCadres noirs

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2017)

Nº PÁGINAS389 págs.

PRECIO PAPEL18,91 €

PRECIO DIGITAL9,49 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Trepidante thriller en el que Pierre Lemaitre (París, 1951) enhebra el género negro con el drama social del paro. Con este libro basado en hechos reales ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea.

Premio Gouncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, Lemaitre analiza con buenos mimbres literarios cómo afecta el desempleo a gente en principio pacífica, así como sus amargas consecuencias en el ámbito familiar. Alain Delambre es un exdirectivo que vive en París con su esposa y tiene dos hijas ya casadas. A los 57 años lleva cuatro años en paro y aunque es un hombre sereno, está al límite de su estabilidad psíquica. Harto de sobrevivir con trabajos precarios, se siente fracasado, y además la unión familiar comienza a resentirse

Su vida parece cambiar cuando le ofrecen un puesto de gerente que acepta a pesar de sus peculiares condiciones, ya que para ser contratado debe superar una extraña prueba. Los aspirantes han de mostrar cómo se comportarían ante un falso secuestro de rehenes en una situación extrema a través de la práctica del juego de rol. Alain comprueba que ha caído en una trampa y que la empresa carece de límites éticos. Esta estafa supone para él un punto de inflexión: se dispara una agresividad contenida hasta el momento y reacciona brutalmente, actuación que pagará duramente. El tema salta a los medios de comunicación y también llega a las autoridades políticas, que le consideran una víctima de la crisis laboral o un enajenado.

Comienza para él una época muy difícil y tendrá que hacer frente a una amenaza que también salpica a su familia. Esta parte de la novela se desarrolla como una carrera contrarreloj y ofrece memorables secuencias de acción.

Lemaitre combina humor, drama y aspectos psicológicos a través del retrato de un hombre que se debate entre el amor de buen padre de familia y la presión a que está sometido hasta el punto de emprender un camino equivocado. La novela, muy bien escrita, con estilo visual y con un ritmo implacable, no da tregua en una trama construida con inesperados giros narrativos en los que hay emoción, dolor, humanidad y una dosificada violencia, todo tratado siempre con maestría.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares