Quiero hacer un documental

Rialp. Madrid (2008) 157 págs. 12 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desborda entusiasmo este libro del documentalista gallego Manuel Gómez Segarra, que adopta un planteamiento inteligente y arriesgado para motivar a los que quieren iniciarse en la escritura, producción y dirección de documentales.

El autor sabe que la jovialidad puede ser interpretada como ingenuidad e incluso como manifestación de paternalismo. Pero, lejos arredrarse, se lanza a un vitalista y rabiosamente práctico recorrido por la fases creativas de un documental. Su exposición está sembrada de referencias a un amplío número de documentales de todas las épocas (incluyendo los más recientes), para señalar con desparpajo aciertos y pifias, siempre con un tono distendido y amigable.

Los que busquen un libro know how para aprender de experiencias ajenas desarrolladas en el ámbito del documental español, ciertamente lo encontrarán en esta obra que habla de objetivos y obstáculos; de las estrategias para cerrar los primeros y de la manera más sencilla de saltar por encima de los segundos.

Se nota la experiencia que ha cosechado Gómez en el curso de Realización de Documentales Históricos que ha impartido entre 2002 y 2007 en la Complutense.