Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí

Galaxia Gutenberg.
Barcelona (2012).
378 págs.
19,50 €.
Traducción: Marisa Abdala.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Catedrática de Práctica Directiva, Gratton es una autoridad mundial en temas empresariales. Prepárate consiste en una prospectiva sociológica en la que combina su teoría sobre unas fuerzas básicas que configuran el mundo, con unas orientaciones para preparar el futuro laboral propio.

En la descripción pormenorizada del rumbo que pueden tomar las cinco fuerzas fundamentales se centra el peso conceptual. Son: tecnología, globalización, demografía y longevidad, sociedad y recursos energéticos. Cada una de ellas se articula en explicaciones y proposiciones de futuro.

Gratton augura que las familias cambiarán su estructura y aumentará la desconfianza en las instituciones. Los desastres medioambientales provocarán desplazamientos de la población y habrá un surgimiento de la cultura de la sostenibilidad. En cuanto a la globalización, pronostica décadas de crecimiento de China e India, una innovación frugal o de bajo coste y continuas burbujas y caídas en la vida económica durante siglos.

Gratton esgrime eslóganes conocidos del tipo “hemos de prepararnos para grandes cambios que ya han empezado”. A la inseguridad y precariedad laboral se la llama creatividad y flexibilidad para aceptar y encontrar minijobs multitarea. Exhorta a la autoformación constante en campos diversos al propio: ser multidisciplinar y especialista a la vez es casi indispensable.

Por otro lado, también nos vaticina carreras a prueba de futuro como el gestor comunitario, el empresario social y el microempresario; y habilidades que serán requeridas por la demografía: las ciencias de la vida y de la salud, la creatividad y la innovación; la capacitación o coaching y los cuidados. Otro de los dogmas de lo políticamente correcto que Gratton usa es que hemos de hacer lo que más nos guste porque así amaremos nuestro trabajo.

Prepárate insiste en que cada individuo ha de forjarse su trabajo con un esfuerzo permanente. Después de cada historia o caso aporta una moraleja en la que nos augura que vamos a ser más pobres monetariamente y hemos de considerar la riqueza en cánones inmateriales: ser feliz con el trabajo que se desempeña y encontrarle sentido, ejercer un trabajo de voluntario, cooperar con los colegas… y conformarse con menos, dejar de ser un consumidor voraz y ser más creativo.

Hemos de ver qué habilidades aconsejaríamos desarrollar a nuestros hijos, pensar cómo podemos vivir la vida laboral de modo que minimice el daño al entorno y maximice la satisfacción y felicidad laboral. Pinta un futuro inmediato en el que será necesario mejorar la propia formación, reubicarse cuantas veces sea necesario, crear redes de amigos o cuadrillas de gente colaboradora y abierta, con la que se pueda contar incondicionalmente.

Por otro lado, Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí, es un ensayo divulgativo serio. Lynda Gratton ha contado con la colaboración de más de doscientos participantes de 21 compañías de todo el mundo. Esas personas elaboraron los casos prácticos que ocupan buena parte del libro, no como predicciones sino como distintas formas de ver el mundo. Pero la autoría del libro le corresponde a ella. Gratton es minuciosa y clara y puede aportar mucho al lector poco habituado a leer este tipo de libros.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares