Piranesi

TÍTULO ORIGINALPiranesi

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2021)

Nº PÁGINAS272 págs.

PRECIO PAPEL20 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

Novela esperada con gran interés desde que su autora irrumpiera en 2004 con una obra de fantasía tan monumental –por calidad, sofisticación, extensión y originalidad– como Jonathan Strange y el señor Norrell.

El narrador y protagonista es un hombre joven llamado Piranesi –nombre tomado de un grabador italiano del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi, muy influyente por sus ilustraciones de arquitecturas imaginarias y laberínticas–. La novela tiene siete partes, titulada cada una con el nombre de un personaje. En la primera, Piranesi, describe con detalle cómo es la casa donde vive, un lugar con muchas salas conectadas entre sí, en cuyas paredes hay filas de estatuas de todos los tamaños, y en cuyo piso inferior hay un océano cuyas mareas lo inundan todo periódicamente. En las siguientes van entrando en acción los demás personajes y el ingenuo Piranesi, poco a poco, logra reconstruir su pasado y explicar la situación en la que se encuentra.

La novela es relativamente corta, está bien escrita, tiene una cuidada construcción de puzle y es original, aunque sea deudora de otras historias sobre mundos alternativos. Dan una clara pista las dos citas que abren el libro: una de El sobrino del mago, la primera de las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis; y la otra en boca de un personaje que aparecerá en Piranesi.

La historia se cuenta por medio de las singulares entradas del diario que lleva el protagonista, que va descubriendo las cosas a la vez que el lector. La narración, después de las descripciones iniciales y de las intrigas que se abren sobre la Casa y sobre la identidad de los personajes, acaba siendo un relato de misterio con aires policiales.

No creo que la etiqueta novela filosófica sea correcta: es una novela que, dentro de su género, se sostiene por sí misma, tal como la escritora pretende, y atribuir demasiado significado a sus elementos es cargarla con pesos que no pretende llevar. Con todo, que la novela permite muchos comentarios, y que la bibliografía que tiene detrás es mucha más de la que a primera vista se aprecia, se puede comprobar en lo mucho que ya se ha escrito sobre ella.