Personalidad

Eunsa.

Pamplona (2012) 304 págs.

20 €.

Fernando Sarráis (Mérida, 1958) es doctor en Medicina, licenciado en Psicología y especialista en Psiquiatría; ejerce la psiquiatría en la Clínica Universidad de Navarra y en aquel centro docente es también profesor adjunto de Psicopatología de la Educación y de Psicología Social. Tiene publicados en esta misma editorial otros tres libros de su especialidad, con los títulos Aprendiendo a vivir: el descanso (2011); Análisis psicológico del hombre (2011) y Temas de psicología práctica (2012).

Personalidad es un libro organizado y presentado de una manera didáctica, que sobrepasa lo estrictamente divulgativo sin llegar a ser un tratado académico. Describe de una manera lineal y clara los conceptos de carácter, temperamento, rasgo y dimensión, que tienen relación directa con el de personalidad, para pasar a explicar los antecedentes filosóficos, las aportaciones de la literatura, de la medicina y del constitucionalismo antropológico.

Repasa las características de la personalidad normal (sana, feliz) y las de las personas que presentan alguna desviación de las que las clasificaciones internacionales actuales denominan “trastornos de la personalidad”. Acaba con un capítulo dedicado a analizar los diversos métodos para la evaluación y el estudio de la personalidad y a lo largo del texto también se tratan las expectativas terapéuticas para dichos trastornos.

No es un libro de autoayuda, aunque sí permite mejorar la comprensión del funcionamiento psicológico y comportamental de las personas y puede servir para aumentar el propio conocimiento y el de los demás.