Pensadoras para el siglo XXI

TÍTULO ORIGINALAmar, comprender y transformar el tiempo presente

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2017)

Nº PÁGINAS190 págs.

PRECIO PAPEL15 €

GÉNERO,

Iván López Casanova, tras haber dedicado un ensayo a las principales pensadoras del siglo XX, nos presenta ahora las historias de otras cinco mujeres –Cicely Saunders, Dorothy Day, Etty Hillesum, Teresa de Calcuta y Ana Blandiana–, todas ellas con ideas profundas y acertadas para quien quiera comprender y transformar nuestro tiempo. Se trata de un acercamiento a la filosofía desde las vidas de estas mujeres, de mentes y biografías distintas, pero cada una con un mensaje valioso que aportar al siglo XXI.

Cicely Saunders, en su acercamiento al cuidado de enfermos terminales, muestra el enriquecimiento que se puede obtener del sufrimiento y del dolor. Dorothy Day, rebelde y revolucionaria, comprendió el sentido de la existencia al poner la vida al servicio de los demás. La judía Etty Hillesum, entre alambradas y hornos crematorios, fue capaz de decir: “Aun así la vida me parece hermosa y llena de sentido. Cada minuto de la vida”. Teresa de Calcuta, una monja que quiere ir a dejarse la piel a los barrios de los desechos del mundo, nos revela el poder de la ternura.

El libro proporciona un primer acercamiento a la vida y obra de estas maravillosas mujeres. También intenta poner en contacto al lector con algunas corrientes de pensamiento, con la intención de que pueda “hacerse un mapa” y comprender mejor el mundo en que vivimos y la forma en que pensamos hoy. Esto, más la inspiración de estas pensadoras, espera que sea suficiente para animar al lector a transformar el mundo: “Es esta la hora de llenar el alma de Filosofía, de Ética, de Religión, y de educar el corazón de los hijos con estas herramientas”. Finalmente, cierra el libro con una referencia a la vida y pensamiento de la escritora rumana Ana Blandiana y aprovecha para hacer un elogio a la “verdad pequeña y diaria, la que permite amar, la que posibilita la ilusión y vacuna contra el desánimo, la que se comparte y amplía la capacidad de amar, la que llena de belleza la vida y se contagia a través de la educación, la que transforma la sociedad y alegra al mundo”.