paraiso-premio-nobel-de-literatura-2021

Paraíso

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALParadise

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2021)

Nº PÁGINAS300 págs.

PRECIO PAPEL20 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Paraíso es la cuarta novela de Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948), Premio Nobel de Literatura 2021. Publicada en 1994, está ambientada a principios del siglo XX y narra la historia de maduración de un niño africano, Yusuf, entrelazada con el complejo mundo del colonialismo.

Yusuf vive en el pueblo ficticio de Kawa, hasta que con doce años es vendido por su padre a un comerciante árabe para saldar una deuda. El chico sale de su aldea creyendo que irá con su tío, pero la realidad es que vivirá con un rico comerciante, llamado Aziz, trabajando como sirviente, casi esclavizado y a cambio de nada.

El proceso de maduración del protagonista se enmarca en el contexto cultural e histórico de la sociedad africana de comienzos de siglo y en la relación entre musulmanes, cristianos e hindúes. El autor se adentra en estos temas a través de la mirada de Yusuf y presta mucha atención a los aspectos psicológicos y afectivos de la maduración del chico.

Aziz y Yusuf viajan en una caravana a África Central y a la Cuenca del Congo, donde además de un terreno peligroso se encuentran con el ataque de animales salvajes y de tribus locales. Cuando regresan, ha comenzado la Primera Guerra Mundial y el ejército alemán está reclutando africanos para luchar contra los británicos. Yusuf, que desea escapar de su precaria vida como esclavo doméstico, tendrá que tomar una decisión.

Paraíso es un excelente retrato del colonialismo, descrito con un realismo que a veces se muestra con crudeza y violencia en las diversas formas de esclavitud propias del momento y el lugar. Hay en la novela muchas capas narrativas resueltas con prosa sutil, no exenta de lirismo, que dulcifica la brutalidad de algunos episodios.

Abdulrazak Gurnah reside en Inglaterra desde hace más de medio siglo. Ha sido profesor universitario de Literatura, es miembro de la Royal Society of Literature y autor de una numerosa obra de diversos géneros. Está considerado como uno de los escritores poscoloniales más relevantes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.