Ni de letras ni de ciencias

Ni de letras ni de ciencias

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rialp. Madrid (1999). 162 págs. 1.500 ptas.

En este ensayo, Rafael Gómez Pérez pretende dar una visión sobre la educación. Para esto, parte de un breve recorrido histórico que nos sitúa sobre los significados otorgados a la educación, el actual sistema educativo español y el más amplio contexto de nuestro fin de siglo. Desde ahí elabora algunas propuestas con un sentido integrador que supere viejas dicotomías tales como ciencias o letras, pública o privada, educación moderna o educación clásica, religiosa o laica, etc. Todo tiene cabida, pero siempre con la vista puesta en esa orientación que debe alimentar la educación y que es la que falla: humanidad. Educamos y nos educan para ser personas: no especialistas, ni yuppies, ni triunfadores. En otro sentido, también hay que recuperar el afán de saber por saber.

De todo esto y mucho más habla Rafael Gómez Pérez en esta última obra. En esta ocasión, como en otras (especialmente Cómo entender el fin de siglo y El desafío cultural), es de agradecer la agilidad, brevedad y claridad con que expone contexto, diagnóstico y orientación. A esto se le llama divulgación, esa buena divulgación que demanda un amplio público que tiene poco tiempo y muchas ganas.

En concreto, este libro puede ser de gran interés para quienes educan (profesores, pero sobre todo padres) y para los que planean su futuro profesional en dicho ámbito. Pero también gustará a los que quieren saber qué está pasando con la educación y por qué.

Aurora Pimentel