9788490551981

Nada más que el amor. Indicadores para el martirio que viene

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALRien que l’amour. Repères pour le martyre qui vient

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2017)

Nº PÁGINAS88 págs.

GÉNERO,

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El filósofo francés Martin Steffens escribe este breve ensayo acerca del mal y de la violencia que sufren los cristianos de Oriente Medio. El autor disecciona el tema mientras explora el misterio de la fe, el amor y el martirio. Steffens se convirtió al catolicismo junto con su esposa, y tiene como maestros a Simone Weil, Ignacio de Loyola y Charles de Foucauld.

La obra, prologada y traducida por Mons. Juan Antonio Martínez Camino, recibió el premio al Libro Religioso de Francia en 2016. Steffens sostiene que el cristiano conoce el valor de la vida humana y el precio que Dios ha pagado por ella; por eso, no es por resignación por lo que acepta sufrir. Señala la importancia de que los símbolos religiosos estén presentes en nuestras calles y piensa que solo el amor es capaz de vencer al mal.

Más adelante, se centra en el martirio y afirma que no hay que seguir el camino fácil, sino emprender un modo de vivir comprometido y abierto a la trascendencia, oponiendo resistencia a la degradación moral, como los cristianos del Oriente Medio mantienen la fe con coraje frente a la persecución del Daesh.

En la tercera parte, el autor francés explica que muchos cristianos, quizá extenuados por los excesos de la Modernidad, están dispuestos a resignarse. Alude en este contexto de nuevo al ejemplo de fe que ofrece el martirio y lo presenta desde un punto de vista original. Steffens concluye con un mensaje positivo acerca del valor de la vida, ya sea en la alegría o en el sufrimiento.

Nada más que el amor es un lúcido ensayo que muestra con valentía y claridad una serie de conceptos esenciales para no tener miedo. Muy bien escrito, con belleza y estilo directo, hace una llamada a defenderse de la mediocridad que en ocasiones devora el mundo occidental.