Mirando al futuro

Mirando al futuro. Cómo preparar a nuestros hijos para la universidad

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2020)

Nº PÁGINAS160 págs.

PRECIO PAPEL15,90 €

GÉNERO

Elegir carrera se ha convertido, para los alumnos que terminan bachillerato, en un quebradero de cabeza. Diversos grados y especialidades, dobles grados, enseñanza bilingüe… hay tantos factores para tener en cuenta, que es difícil decidir. A las dudas vocacionales, se añade el miedo por las salidas profesionales y el futuro laboral. Lorenzo Bermejo, profesor universitario, ha querido con Mirando al futuro ofrecer una suerte de guía para orientar a quienes van a dar el salto a las aulas de la universidad.

Bermejo, que también ha tenido cargos de gestión académica, advierte del riesgo que supone dejarse llevar por criterios menos relevantes, como optar por los grados “de moda” o los que tengan más salidas, o elegir “cantidad” en lugar de calidad. Por otro lado, explica que hoy, ante la proliferación de centros de estudios, el lugar importa. Aconseja ir a universidades que tengan programas de desarrollo de competencias generales y planes de asesoramiento, tanto académico como profesional.

Para Bermejo, la universidad no se puede reducir a las clases: lo universitario hace referencia a un contexto de crecimiento personal e intelectual. En este sentido, “dotar a los estudiantes de conocimientos técnicos, y los más avanzados posibles, es fundamental, pero no es suficiente”. No se trata de oponer la educación especializada a la general, pero se debe tener en cuenta que, ante los grandes cambios tecnológicos y sociales, quien tenga una mente más abierta puede estar más capacitado para adaptarse.

Junto con los conocimientos profesionales, los estudios universitarios han de ofrecer también a los alumnos un marco de principios y valores vitales. Quien sale de la universidad no es solo un nuevo profesional, sino también una persona que ha madurado. Entender ese periodo como un tiempo de descubrimientos y de reflexión, en el que se van acrisolando las ideas y la forma de ser de cada uno, es imprescindible para sacar provecho del paso por el campus. Este breve ensayo, dirigido especialmente a los padres, para que sepan aconsejar a sus hijos, ayuda a considerar las opciones con mayor sosiego.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares