Mi padre alemán

Mi padre alemán

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2023)

Nº PÁGINAS216 págs.

PRECIO PAPEL18,95 €

PRECIO DIGITAL9,49 €

Con Mi padre alemán, Ricardo Dudda, escritor y periodista, ha sido finalista del II Premio de No Ficción de la editorial Libros del Asteroide. Se trata de un libro que investiga la vida de su padre, Gernot Dudda, quien, nacido en Prusia, llevó una existencia ajetreada durante su infancia y adolescencia, para, finalmente, recalar en España.

“Ha sido y será siempre –escribe Dudda– el único alemán prusiano luterano trombonista refugiado de la Segunda Guerra Mundial que le reza a la Virgen del Rocío”. El libro es una original mezcla de géneros. No es una biografía, ni mucho menos una hagiografía de su progenitor. “Es un collage, es una exploración del pasado familiar, es una reflexión sobre la culpa y el desarraigo (…), es una larga conversación frente al mar y llena de digresiones entre un padre y un hijo”.

Gernot nació en 1940 en Elbing, una pequeña ciudad alemana junto al Báltico, cerca de Dánzig, en Prusia Occidental. Todas estas localidades son ahora polacas. Después, mientras su padre participaba en la guerra, vivieron en diferentes localidades. Al acabar la contienda, consiguen reunirse y el padre pudo ser policía en Alemania Oriental, al servicio de los soviéticos. Ni Gernot ni el resto de la familia sabían de esas actividades y la investigación de Dudda ha permitido que muchas cosas salgan a la luz.

El libro, centrado sobre todo en episodios de la infancia y juventud de Gernot, hace además una excelente radiografía de su carácter, describiendo sus tics, sus expresiones más manidas, etc. Se trata de una obra muy entretenida por la variedad de ingredientes que se manejan, por el tono amable del relato y por la singularidad de su protagonista, amante también del trombón. Además, acierta a condensar los dramas, las migraciones, los miedos, los terrores, el deslizamiento de idiomas e identidades, así como las consecuencias de esa devastadora guerra en una familia, la de su padre, testigo de un mundo en extinción que dejó cicatrices por todos los lados. De ahí la voluntad del autor por conocer sus raíces, a pesar de lo difícil que es en ocasiones reconstruir el pasado.