descarga (12)

Los pilares del cielo

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2019)

Nº PÁGINAS278 págs.

PRECIO PAPEL15 €

Eduardo Gris es doctor en Literatura Comparada y experto en poesía amatoria. Ha publicado varias obras de narrativa. Los pilares del cielo es una novela para todos los públicos que gustará especialmente a los jóvenes. Pero no estamos ante una de esas historias que proliferan en la literatura juvenil: amistades de instituto, amores pasionales y juveniles, obsesión por cuestiones superficiales… Aunque en esta novela aparecen de pasada algunos de estos elementos, de manera deliberada esquiva el autor los ingredientes más tópicos del género y escribe una inteligente y poderosa narración sobre el proceso de conversión religiosa de su joven protagonista, Aarón.

Las circunstancias económicas obligan a la madre de Aarón a trasladarse de Madrid a Mejorada del Campo, una localidad cercana. Aarón debe abandonar a sus antiguos compañeros y a una medio novia muy ocasional. En Mejorada, en el instituto, entra en contacto con un grupo de amigos que le lleva lentamente a replantearse su vida y a dar un giro a sus sentimientos y actitudes. El punto de contacto con estos nuevos amigos es la ayuda que prestan a Pablo en la construcción de una singular “catedral” en plena Mejorada, suceso real que tiene un peso específico y simbólico en la novela.

Aarón no acaba de entender la locura que Pablo, el responsable de la “catedral”, lleva a cabo por unos ideales religiosos. Sus inquietudes vagamente existenciales encuentran eco en Hans, compañero de instituto, un polemista nato gracias a su nivel intelectual. Las conversaciones que mantienen, en las que participan otros compañeros, son apasionantes, propias además del mundo adolescente, aunque los argumentos que se manejan y los temas, profundos, se alejan de cuestiones epidérmicas y derivan hacia el deseo de encontrar un sentido a la vida. Aarón descubre de pronto otros puntos de vista sobre cuestiones que él siempre había enfocado de manera simple en una única dirección: la ausencia de sentido y su pasmosa ignorancia religiosa. También contribuye a incrementar su crisis la tímida y creciente relación que mantiene con Carmen, compañera de instituto que colabora con las actividades del templo de Mejorada.

Con gran calidad literaria, con momentos muy amenos, con personajes de carne y hueso y con un lenguaje pegado al mundo de los jóvenes protagonistas, Gris ha dado forma a una sobresaliente novela que puede ayudar a los lectores a replantearse cuestiones de gran calado de una manera natural, sin moralejas ni soflamas, siendo testigos cercanos de las dudas y certezas de los protagonistas, que desean una vida más completa, solidaria y generosa. En este sentido, al autor aborda un tema casi inédito en la literatura contemporánea para adolescentes: una visión de la experiencia religiosa humana, cordial, plena, nada cursi ni sarcástica, con personajes sacados de la vida real.