TÍTULO ORIGINALLes Yeux de Mona

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2024)

Nº PÁGINAS512 págs.

PRECIO PAPEL23,90 €

PRECIO DIGITAL10,99 €

TRADUCCIÓN

Novela muy original en su planteamiento, que combina la estrecha relación de un abuelo con su nieta, una dramática enfermedad que padece la protagonista, Mona, y la pasión y fuerza que son capaces de transmitir las obras de arte. Con Los ojos de Mona, su autor, Thomas Schlesser (París, 1977), profesor de la Escuela Politécnica de París, ensayista y prestigioso historiador del arte, está cosechando un destacado éxito internacional.

A Mona, de diez años, los médicos le han pronosticado que dejará de ver dentro de 52 semanas. Hasta que llegue el momento, su abuelo, un apasionado del arte, decide acompañarla cada semana a ver una obra de arte. Todos los miércoles visitarán el museo del Louvre, el de Orsay o el de Beaubourg (el Centro Pompidou) con el fin de disfrutar de una pintura famosa.

La nieta acepta el reto y, junto a su abuelo, analiza una serie de obras que, además, se reproducen en la novela. Primero, los dos se quedan unos minutos en silencio para contemplarla con detenimiento; después, comienza un fructífero diálogo centrado en el significado y lo que transmite la obra en cuestión. Con sus dosis de ingenuidad, la niña plantea algunas preguntas que el abuelo responde con observaciones muy humanas y repletas de sabiduría. Quizá lo más endeble de esta novela, muy bien construida, sea su desenlace.

En sus visitas contemplan cuadros muy famosos, entre otros de Botticelli, Rafael, Leonardo, Miguel Ángel, Vermeer, Canaletto, Monet, Cézanne, Van Gogh, Picasso…; obras de arte que encierran grandes enseñanzas, tanto para Mona como para los lectores.

Las visitas son un poderoso ejercicio de atención, que contrasta con las prisas con las que muchas veces se acude a estos museos. Y se convierten también en un ameno viaje a las complejidades de la condición humana, más sabiendo el fin que espera a Mona. Gracias al arte, el abuelo comparte con su nieta su amor por la belleza y la vida.