Llévame a casa

Llévame a casa

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2021)

Nº PÁGINAS320 págs.

PRECIO PAPEL19,90 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con su primera novela, Intemperie, Jesús Carrasco (1972) consiguió en 2013 el premio al Libro del Año en España. La obra fue también traducida a más de una veintena de idiomas y llevada al cine. Otra novela posterior, La tierra que pisamos, consiguió el Premio de Literatura Europea.

Llévame a casa es una historia familiar que se desarrolla en dos generaciones de padres e hijos, “con los lazos que los unen y las heridas que los distancian”. En una comarca toledana vecina a Extremadura esta familia vive las tensiones de compaginar las necesidades personales y el desarrollo de la propia biografía de los hijos, con la debida atención a sus padres cuando comienzan a aparecer las limitaciones de la vejez. Parece, pues, un argumento no demasiado ilusionante, que incluso puede amenazar con tópicos al uso de escenarios cerrados con una deprimente temática psicosocial.

Pero no es así porque el autor, con estos ingredientes, ha escrito una historia muy humana y llena de contenido. Para conseguirlo, ha empleado una tensión narrativa muy bien trabada, un buen arte para dibujar la psicología de los personajes y una ambientación sociológica y costumbrista útil y realista. Además, su estilo es sobrio, discreto y elegante.

Carrasco acierta a conjugar con maestría las emociones, los afectos y los valores humanos. Su novela anima a entender la fuerza interior de los personajes, que puede estar agazapada entre pasiones, amores y valores humanos con los que afrontan las dificultades de la existencia personal y de la relación con los demás. Una buena novela, que tiene tensión narrativa, es esperanzadora, genera buenas sensaciones y deja poso.