Lisboa mágica

Bruguera. Barcelona (2009). 197 págs. 17 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ángel Crespo (1926-1995), doctor en Filología, fue poeta, ensayista, traductor y crítico de arte. Colaboró en muchas revistas de literatura y arte; viajó y fue profesor en universidades de Puerto Rico, Washington, Leiden y Venecia. Recibió numerosos premios literarios, entre los que destaca el Nacional de Traducción del 1993. Tiene publicados varios libros de poesía y ensayo.

Lisboa mágica es una edición revisada por Pilar Gómez Bedate de un ensayo, publicado en 1985 en la editorial Destino y que llevaba por título Lisboa. En esta Lisboa mágica se aprecia el buen conocimiento de la ciudad del Tajo y de la cultura portuguesa, su mirada cariñosa y la búsqueda del alma lusa también en los mitos, símbolos, misterios y leyendas, en lo “esotérico” -lo oculto, lo reservado sólo a iniciados- de esa realidad que muchas veces sólo se percibe a través del plano “exotérico” -común, de fácil acceso.

Después de explicar y reflexionar sobre el carácter lisboeta y sobre los factores que lo conforman, trata de comprender la especial y esperanzada nostalgia portuguesa, la saudade; adentrarse en el sebastianismo, el mito del ansiado regreso del rey Don Sebastián, que desapareció en la catastrófica derrota de los portugueses en tierras marroquíes, en la batalla de Alcazarquivir de 1578; al que siempre esperan como salvador ante los problemas y dificultades que la historia ha deparado a Portugal. Ángel Crespo estudia también el origen de la ciudad y del nombre de Lisboa, para presentar luego una panorámica histórica breve a través de sus monarcas, y acabar con una visita guiada por la ciudad.

Siempre con un acercamiento entrañable, con la mirada cariñosa, con poesía y calor, el autor usa la indulgencia y la comprensión ante los hechos negativos y la medida elegancia -como la que ha explicado que caracteriza a los lisboetas, los alfacinhas- ante las virtudes, logros y conquistas portuguesas. Un libro ameno, de ligera erudición, muy enriquecedor sobre todo para aquellos que ya están introducidos en la cultura y el conocimiento del país luso. Un libro que sirve para aumentar aún más la admiración que despierta la bella y acogedora capital de Portugal.