pexels-photo-1883378

Libros para regalar

Sugerencias de lecturas escogidas entre las novedades del último semestre.

En el Especial Literatura 2020 hay muchos títulos posibles para quien se plantee hacer un regalo o enriquecer su propia biblioteca con ocasión de las fiestas de Navidad y Reyes. Pero si alguien necesita referencias rápidas, aquí tiene una lista libros valiosos, algunos de ellos posteriores al cierre del Especial.

LITERATURA

Los días luminosos

Zsuzsa Bánk

Acantilado. 448 págs. 24 €.

La narradora de esta historia familiar es una niña llamada Seri, hija de titiriteros húngaros, que vive con su madre en un pueblecito alemán y tiene como amigos a Aja y Karl. Veinte años más tarde, la historia prosigue en Roma con los tres amigos ya en plena juventud, aunque el doloroso descubrimiento de un secreto familiar amenaza con quebrar su amistad.

Un cuento de Navidad para Le Barroux

Natalia Sanmartín Fenollera

Planeta. 72 págs. 12,95 €.

Como ha contado la autora, escribió este cuento a petición de los benedictinos de Le Barroux, en Francia, “con los que tengo una relación muy especial”. Un niño de 8 años y sus hermanos pierden a su madre a causa de una enfermedad. El chico pide una señal a Dios: quiere saber si “lo que mamá decía sobre Dios, la cueva y el cielo era verdad”. El libro aborda la dificultad de encontrar la fe en medio de penosas circunstancias vitales y la belleza sacramental de la Navidad.

No digas nada

Patrick Radden Keefe

Reservoir Books. Barcelona (2020). 544 págs. 22,90 €.

Con el trasfondo del enfrentamiento entre republicanos y unionistas en Irlanda del Norte, el autor ha elaborado una crónica extraordinaria en la que, tirando del hilo de la desaparición en 1972 de Jean McConville, viuda, madre de diez hijos y supuesta confidente, Keefe se sumerge en las vidas de los miembros más destacados del IRA. Entre las muchas virtudes del autor destaca su aguda percepción moral, y la enorme sensibilidad con la que transmite el dolor de las víctimas.

Lo que no se ve

Jesús Montiel

Pre-Textos. Valencia (2020). 72 págs. 10 €.

El nuevo libro se Jesús Montiel se sustenta en un leve hilo conductor: los recuerdos que tiene el autor de su abuela cuando era un niño y en la actualidad, con el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. El autor busca transmitir el autor con este libro que los gestos sin brillo, invisibles e insignificantes, son los que sostienen el mundo.

Línea de fuego

Arturo Pérez-Reverte

Alfaguara. 690 págs. 22,90 €.

Pérez-Reverte centra esta voluminosa novela sobre la Guerra Civil española en diez días del inicio de la batalla del Ebro, en 1938, en la localidad imaginaria de Castellets del Segre. El autor opta por escenas caleidoscópicas con las que presenta la realidad de la guerra a ras de suelo. Impera un realismo sobrecargado, muy detallado y documentado.

Madrid

Andrés Trapiello

Destino. 560 págs. 24,90 €.

“En ninguna ciudad ha sido uno tan feliz como en esta destartalada villa, verdadero salón de pasión perdidos del mundo, hecho a partes iguales de sueño y verdad”. Nacido en un pueblo de León, Trapiello llegó a Madrid con 17 años. Desde entonces, como se puede apreciar en sus diarios y en su libro dedicado al Rastro, ha tenido Madrid una relación muy especial que relata en este libro, en el que mezcla lo histórico con peripecias individuales.

ENSAYO

El afán sin límites

Hope Jahren

Paidós. 240 págs. 20 €.

Con su peculiar y atractivo estilo, la geobióloga norteamericana ilustra en este ensayo el impacto de la acción humana sobre la tierra en el último medio siglo. Frente a quienes sostienen que el crecimiento demográfico es la causa del cambio climático, la autora se inclina a pensar que el problema es la desigualdad y el exceso de consumo por parte de aquellos que se lo pueden permitir. Por eso, el leitmotiv de su libro es “consume menos, comparte más”. Trata, así, de animar a llevar un modelo de vida más respetuoso con nuestro entorno.

The Paris Review. Entrevistas (1953-2012)

Varios Autores

Acantilado. Barcelona (2020). 2 vols. 2.832 págs. 85 €.

En un cuidado y bello estuche, la editorial Acantilado ofrece, por primeva vez en castellano, toda la serie de entrevistas a escritores y artistas que publicó, a lo largo de más de sesenta años, la prestigiosa revista americana The Paris Review. Además de revelar los secretos mejor guardados de los literatos más encumbrados y de explicar cómo funciona la inspiración, las propias conversaciones constituyen ya toda una obra de arte. Una exquisitez que debe leer el que quiera conocer de primera mano la historia literaria del siglo XX.

Benedicto XVI. Una vida

Peter Seewald

Mensajero. 1.100. 30 €.

Peter Seewald conoce muy bien a Ratzinger y ha pretendido con esta monumental obra ofrecer un repaso exhaustivo por la vida y la trayectoria intelectual del Papa emérito. Además de las conversaciones con el biografiado, hay que destacar el increíble trabajo de investigación que ha realizado para escribir la que puede ser considerada la biografía definitiva de Benedicto XVI. Seewald esboza su personalidad y aclara cuáles han sido las principales contribuciones de Ratzginer a la teología y a la Iglesia contemporáneas.

¿Ya es mañana? Cómo la pandemia cambiará el mundo

Ivan Krastev

Debate. 112 págs. 14,90 €.

Se recogen en estas páginas las reflexiones del politólogo búlgaro Ivan Krastev sobre la pandemia. Sus conclusiones están marcadas por la paradoja. Cree, por un lado, que la crisis del coronavirus está ayudando a remarcar las deficiencias de la globalización, pero por otro, sostiene que está sirviendo para acentuar la cooperación internacional. A su juicio, en los próximos tiempos la ayuda recíproca será más necesaria que nunca, ya que ningún país, por sí mismo, podrá recuperarse del desastre económico. Un buen libro para pensar sobre la futura dinámica de la política internacional.

La música como hogar. Una fuerza humanizadora

Alicjia Gescinska

Siruela. 132 págs. 16,95 €.

A juicio de la autora, la música tiene una importante capacidad empática. Esta es la razón por la que afecta positivamente a nuestro desarrollo y realización personales, así como a nuestra autonomía como individuos que se niegan a ser títeres a merced de cualquier distracción. Gescinska escribe a partir de su propia experiencia, en la que desempeña un papel muy importante la maternidad. En un mundo que sufre de una grave falta de comprensión y un exceso de individualismo, la música puede servir como vehículo para la formación moral.