Lejos de Luisiana

AUTOR

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2022)

Nº PÁGINAS765 págs.

PRECIO PAPEL23,50 €

PRECIO DIGITAL10,99 €

Con Lejos de Luisiana, Luz Gabás ha obtenido el Premio Planeta 2022. Y lo ha hecho dando un significativo giro a los temas habituales de sus novelas, aunque mantiene el género de la novela histórica. En este caso, la acción se traslada a finales del siglo XVIII a Luisiana, y está protagonizada por la familia Giscard, franceses emigrados a aquellos territorios donde conviven las tribus indias de América del Norte y colonos procedentes de varios países, aunque esa zona, dominada hasta ese momento por Francia, pasa a depender de España. Son años complejos de luchas por el poder y de enfrentamientos con las tribus indias.

Gabás se ha documentado muy bien, lo que hace que la novela derroche verosimilitud y realismo, por lo menos en lo que a formas de vida, hechos y conflictos se refiere.

Con mucho detalle, describe las actividades mercantiles de la familia Giscard a lo largo del río Misisipi. Entre ellos destaca Jerome, el padre de una numerosa familia, que tiene un don para los negocios, incluso con las tribus indias de la zona. Todas sus actividades están bien narradas y ambientadas, y son uno de los platos fuertes de la novela.

Pero el personaje que se lleva casi todo el protagonismo es Suzette, quien aporta a la novela un ingrediente fundamental: el sentimental. Es una joven con muchas virtudes y muchas ansias de libertad. Puede que a la autora se le vaya la mano en los trazos de su psicología, pues parece más una heroína actual que de su tiempo. Suzette encarna un feminismo vanguardista, además de censurar el racismo y mostrarse en todo momento a favor de la dignidad de los indios. De hecho, se enamora de uno de ellos. Hay cierta moralina y, al abordar las cuestiones amorosas, suena a demasiado adelantada para su tiempo.

La novela es muy larga y se recrea en muchas descripciones y situaciones para ganar en verismo, que se traslada también a la situación religiosa del momento y a la acción misionera de los católicos, mostrada sin maniqueísmos y de manera auténtica. Además, sabe construir el argumento dosificando con oficio la intriga y el proceso de enamoramiento de la protagonista. En algunos momentos, los recursos que emplea pueden resultar un tanto forzados, así como la calidad estilística, siempre a remolque de la eficacia narrativa y de la sencillez.

Luz Gabás ha publicado novelas que han sido un éxito de ventas, como Palmeras en la nieve y Regreso a tu piel. Lejos de Luisiana es más ambiciosa y suple carencias narrativas de las anteriores.