9788417151409_L38_04_x

Leer contra la nada

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2017)

Nº PÁGINAS196 págs.

PRECIO PAPEL12,95 €

PRECIO DIGITAL7,99 €

Tanto en su labor profesional como en sus tareas como docente y como escritor, Antonio Basanta se ha dedicado a la promoción de la lectura, y en este libro –muy bien editado– nos ofrece su experiencia y sus reflexiones de un modo muy atractivo, con prosa limpia y elegante.

Cada capítulo va precedido de citas de autores muy variados, a modo de introducción. Tras recordar de modo entrañable sus primeros pasos como lector, describe el proceso con el que se establece la pasión lectora y las cualidades que caracterizan una lectura inteligente: comprensión, emoción, imaginación e intuición. Y, tomando pie de la etimología del verbo latino lego, explica que leer es cosechar, tejer, surcar, elegir, transformar, asimilar y compartir. Además, dedica un capítulo a informar sobre lo que nos dice la ciencia acerca de lo que sucede cuando leemos, y aporta algunos datos muy elocuentes.

Tras un breve recorrido histórico y cultural desde la invención del alfabeto hasta la era digital, en el que señala los temores de Platón, cuando se pasó del lenguaje oral al escrito, elogia la gran labor de amanuenses y copistas en la Edad Media, y describe las circunstancias en que se plasmó la invención de la imprenta. Se pregunta además sobre las consecuencias de los cambios vertiginosos que se están produciendo en los modos de comunicarnos, desde hace apenas medio siglo. Basanta trata de señalar las grandes ventajas que pueden suponer para el progreso humano, pero también los límites, las incertidumbres y los peligros que implican.

Me ha parecido muy útil el capítulo “La sociedad lectora”, en el que ofrece pautas valiosas y eficaces para padres, educadores, autoridades administrativas… La familia es el primer ámbito para establecer hábitos lectores, como demuestran numerosos estudios, pero con ella sola no basta; de ahí el importante papel de los “maestros” en las aulas y de las bibliotecas públicas, cuando están bien gestionadas. El texto termina con un elenco de reflexiones –“palabras en el margen”–, a modo de resumen de todo lo dicho, y se completa con una selección bibliográfica sobre la materia. Un libro excelente.