Lecciones de cine

Entrevistas a cargo de Laurent Tirard. Paidós. Barcelona (2003). 221 págs. 14 €. Traducción: Gemma Andújar.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El periodista Laurent Tirard reúne en este interesante libro (editado en inglés en 2000) las respuestas de 20 directores de cine a un cuestionario que indaga sobre sus motivaciones, sus ideas sobre el alcance y los destinatarios de sus obras, su manera de dirigir a los actores y de abordar el rodaje de una escena.

Los 20 cineastas se agrupan como Pioneros (Boorman, Pollack y Sautet), Revisionistas (Allen, Bertolucci, Scorsese y Wenders), Tejedores de sueños (Almodóvar, Burton, Cronenberg, Jeunet y Lynch), Pesos pesados (Stone y Woo), Savia nueva (los Coen, Kitano, Kusturica, Von Trier y Kar-wai) y A su aire (Godard).

“Todos los grandes cineastas -señala Tirard- poseen un método secreto para realizar sus películas, pero esos enfoques son muy distintos. A Martin Scorsese le gusta preparar las tomas de manera muy precisa, con bastante antelación, para tener la oportunidad de cambiarlo todo si lo considera necesario. En cambio, Lars von Trier se niega a reflexionar sobre un plano hasta que ya lo está rodando”.

Acierta el autor al eliminar las preguntas y disponer el texto de forma que parezca una disertación, una clase de cine sin interrupciones, impartida por un realizador. Se logra así un volumen muy ameno, con declaraciones que ocupan un espacio bastante asumible. Un libro que prestará buenos servicios a estudiantes de cine y aficionados cultos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares