La ética que necesita la empresa

Joan Fontrodona Felip, Manuel Guillén Parra

GÉNERO,

y Alfredo Rodríguez SedanoUnión Editorial. Madrid. (1998). 158 págs. 1.000 ptas.

La pretensión de los autores de este libro, profesores del IESE o de la Universidad de Valencia, es dilucidar cuál de los planteamientos éticos actuales se adapta mejor a las necesidades empresariales. El estudio, lejos de ser un manual, permite conocer las tendencias más importantes del ámbito de la ética.

En la primera parte se analizan las diversas teorías de la ética general agrupándolas en dos bloques. Se exponen en el primero las teorías clásicas centradas únicamente en alguno de estos tres factores: las virtudes humanas, las normas o el disfrute de los bienes materiales. El segundo ahonda en planteamientos más complejos tales como el consenso de los sujetos en el marco de una ética dialógica; la neutralidad de la empresa frente a los valores que propugna la ética de la justicia; el consecuencialismo, que se presenta como variante del utilitarismo; y por último, el comunitarismo como amalgama de planteamientos clásicos. En la segunda parte, los autores exponen la integración de la ética en la empresa. Concluyen que la visión más completa que puede ofrecer la ética debe partir de una visión antropológica, es decir, que se entienda la organización como una institución de personas que persiguen unos objetivos. Los autores se desmarcan así tanto de las tendencias mecanicistas que consideran la empresa como una máquina de producir, como de las tendencias organicistas que comparan la empresa con un organismo vivo en continua interacción con el entorno.

Carlos Segade

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.