La teología de Joseph Ratzinger. Una introducción

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2011)

Nº PÁGINAS427 págs.

PRECIO PAPEL29 €

GÉNERO

El profesor Blanco lleva estudiando el pensamiento de Joseph Ratzinger desde hace varios años y puede ser considerado el mayor especialista español sobre el mismo. Aunque había ya ofrecido al público algunos ensayos sobre las contribuciones de Benedicto XVI (ver Aceprensa, 20-06-2007) y una completísima biografía (ver Aceprensa, 26-01-2011), ahora expone de forma sistemática y científica el alcance y el significado del estilo teológico de Benedicto XVI, reuniendo estudios y artículos previos.

La teología de Joseph Ratzinger no es, pues, un libro divulgativo, sino un riguroso estudio de las fuentes, los presupuestos, el desarrollo y la praxis del pensamiento del papa, sin que, a juicio del autor, quepa hablar de una ruptura tras su elección como sucesor de Pedro. Por el contrario, el profesor Blanco cree que una característica del pensar teológico del pontífice es su propiedad orgánica y ello explica la coherencia de su reflexión.

Es importante señalar, en cualquier caso, que el quehacer teológico de Joseph Ratzinger se basa en una clara comprensión de la relevancia histórica de la creencia religiosa. Por ello, su teología no es un mero ejercicio de abstracción, sino un pensamiento profundo enraizado en los problemas de la Iglesia y de su tiempo. Junto con la amplitud de sus intereses –desde el dogma a la eclesiología, pasando por la ética–, destaca Blanco la profundidad y novedad de los planteamientos de Benedicto XVI.

Una buena guía para comprender la riqueza del pensamiento del papa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.