La sociedad neurótica de nuestro tiempo

Espasa. Madrid (2005). 277 págs. 17,90 €.

Javier de las Heras es un médico psiquiatra con una amplia y reconocida experiencia clínica, que compagina con la enseñanza de psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid. Además de trabajos científicos, ha escrito varios libros de divulgación y ensayos, publicados en esta misma editorial: “Conócete mejor” (1994), “Viaje hacia uno mismo” (1997), “Rebeldes con causa” (1999), “Difíciles de amar” (2001; cfr. Aceprensa 66/01) y “Conflictos de pareja” (2003).

“La sociedad neurótica de nuestro tiempo” es un ensayo en el que, a partir de su experiencia de observación y análisis de los pacientes actuales, de las Heras se plantea las razones sociales que pueden mover al aumento casi exponencial de una serie de patologías de ansiedad -crisis de angustia, fobias, obsesiones-, del estado de ánimo, de los impulsos -trastornos de la conducta alimentaria, adicciones, ludopatía…-, del comportamiento y de la personalidad. El doctor de las Heras va más allá del mero planteamiento de los problemas que afectan a nuestra sociedad occidental, para adelantar numerosas conclusiones, e incluso llegar a hacer en el último capítulo un “pronóstico médico para una sociedad neurotizada”.

Aborda la importancia de los valores sociales, la imagen de la persona, la intimidad y el pudor, el mítico deseo de placer y salud, desde la perspectiva de la llamada sociedad del bienestar, que tiene una enorme capacidad para facilitar las situaciones de estrés, las drogodependencias y las reacciones de depresión psíquica, como consecuencia de los cambios y la tecnificación. Analiza también la moda intersexual y las transformaciones familiares y generacionales. En cada capítulo consigue hacer comprender esta dinámica psicosocial que amenaza la salud, el equilibrio psíquico y los comportamientos de las personas, sin tremendismos y sin despreciar los aspectos positivos que a la vez presenta nuestra sociedad.

El libro es un trabajo divulgativo, al que no le falta una amplia bibliografía bien escogida, escrito de un modo directo y de clara comprensión, que se ve facilitada con algunos cuadros, gráficos y estadísticas. Así como un glosario final, ya en sí mismo muy enriquecedor para lectores no especialistas, a quienes preferentemente está dirigido el libro.