1c46835c0632076afd5d548db45c358b

La muerte de Ulises

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALTrimeria

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2016)

Nº PÁGINAS184 págs.

PRECIO PAPEL17,50 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este nuevo libro de Márkaris (Estambul, 1937) es una colección de ocho relatos en los que solo en dos aparece el inspector Kostas Jaritos, protagonista de las conocidas novelas policiacas de este autor griego.

Uno de los relatos protagonizados por Jaritos describe una historia de envidias y celos entre literatos que quieren ocupar una vacante en la Academia. Jaritos entra en contacto con un mundo que desconoce y, entrevistando a otros pretendientes, no le costará mucho llegar a la solución del caso. Los diálogos son ágiles y están llenos de esa ironía muy propia de Jaritos. El otro relato donde sale el inspector está ambientado en el mundo del arte y de los artistas, y se basa en una historia donde la humillación permanente lleva a la locura del asesinato.

“En terrenos conocidos” tiene como protagonista a otro comisario que se traslada a Alemania con su familia a ver a su padre. Son turcos, emigrantes que han vuelto a su país, excepto el padre, que se niega a volver. Pero el comisario detecta una anomalía que le lleva a investigar la muerte de un amigo, suceso que lleva al autor a explicar cómo es la numerosísima población turca residente en Alemania, también con sus mafias y todopoderosos jefes.

En otros relatos aparece la población griega en Turquía y en Chipre; en ellos Márkaris muestra las estrechas relaciones entre los dos pueblos y relata exquisitos detalles de la vida diaria de estos pueblos.

El argumento de turcos y griegos, también presente en las novelas protagonizadas por Jaritos, sale en otros relatos, y de hecho, es el que más se repite. Pero también se tocan otros temas actuales y sensibles, como el drama de los refugiados o el anhelo de paz, en “La muerte de Ulises”, un relato bien elaborado y trágico que da nombre al volumen.

Libro distinto a los habituales de Márkaris, pero también entretenido y muy ameno, que además presenta interesantes realidades sociales.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares