TÍTULO ORIGINALDas mangelnde Licht

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2022)

Nº PÁGINAS720 págs. págs.

PRECIO PAPEL24,90 €

PRECIO DIGITAL10,99 €

TRADUCCIÓN

Tercera novela que se traduce al castellano de Nino Haratischwili, escritora y directora teatral nacida en Tiflis (Georgia) en 1983 y residente en Alemania desde 2003. Con La octava vida, la primera, consiguió un importante éxito internacional. Después ha publicado La Gata y el General. Las tres, muy voluminosas y escritas en alemán, se ambientan en la historia reciente de Europa, y especialmente de su país.

En La luz perdida, tres georgianas se reencuentran en Bruselas en 2019, en la inauguración de la exposición de una amiga de la infancia, Dina Pirveli, ya fallecida y convertida en una fotógrafa de fama mundial. Las fotografías tienen que ver en su mayoría con la vida de Dina, sus amigas, sus vecinos y familiares, y los conflictos políticos y militares que cubrió y que se dieron en Georgia a partir de la independencia.

Las tres viven en el presente situaciones muy distintas. Keto, la narradora, es una restauradora que se ha afincado en Alemania; Ira se fue con una beca a estudiar Derecho a Estados Unidos y sigue viviendo allí, aunque no ha roto la relación con su país; Nene vive desde hace años en Moscú y es madre de tres hijos. Las tres compartieron una estrecha amistad en los años 80 y 90, la época en que la vida en su país cambió de manera radical a raíz de la desaparición de la Unión Soviética. Dina, la fotógrafa, con una personalidad arrolladora, marcó la relación entre ellas, y su inexplicable muerte sigue pesando en sus vidas.

El hilo conductor de esta larga narración son las fotografías de la exposición, que dan pie a historias que Keto explica de manera pormenorizada, describiendo la vida en Tiflis en esa época difícil para los georgianos. Muchos de ellos son víctimas de la ideología comunista, que arrasó con sus referencias culturales. Otros aprovechan el momento de descomposición del país para participar en bandas mafiosas y criminales que se hacen con buena parte del poder político y económico, y hasta del tráfico de drogas. Todo ello salpica las vidas de las tres amigas. Y provoca numerosos momentos de violencia, desamores y engaños que las llevan a situaciones emocionales límite, donde apenas hay sitio para la felicidad o la esperanza, salvo el ejemplo de algunos familiares, como las abuelas de la narradora.

Aunque las tres, cada una a su manera, intentan romper con su pasado, no lo consiguen, como comprueban en la exposición, donde todo les recuerda los oscuros momentos que tuvieron que vivir para salir adelante o para enfangarse paralizadas en un mundo podrido del que no tenían fuerzas para escapar.

La autora somete la narración a un detallado escrutinio psicológico y costumbrista, con una acusada tendencia a derivar los vaivenes amorosos y existenciales de las protagonistas a dramáticos ajustes de cuentas emocionales. Gracias a su estilo minucioso, lento, absorbente, reconstruye, desde una perspectiva femenina, los sueños rotos de una generación a caballo entre la dictadura comunista y la compleja libertad de las décadas posteriores.