La historia de Rusia

TÍTULO ORIGINALThe Story of Russia

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2022)

Nº PÁGINAS480 págs.

PRECIO PAPEL24,90 €

PRECIO DIGITAL11,99 €

Para comprender la Rusia del presente y sus movimientos en el espacio geopolítico actual es necesario conocer tanto su pasado como la peculiaridad del alma rusa. Orlando Figes, un gran conocedor de los arcanos del país, como pone de manifiesto su bibliografía, explica en este libro las dos tendencias que alientan en la cultura rusa: la que persigue la conexión con Occidente, y la que se repliega en sí misma, en busca de lo genuinamente ruso. Dostoievski sería el más claro exponente de esta última corriente, como Turguénev de la europeizante.

Partiendo de que, como afirma el autor, “en Rusia toda la historia es política”, no hay pueblo que como el ruso se haya desgarrado tanto y haya utilizado su propia historia, remodelándola, con el objeto de justificar el presente. Incluso en época de Stalin se filmaban películas para enlazar la URSS con un pasado del cual, en realidad, el marxismo soviético era su negación.

Lo mismo cabe deducir –lo advierte claramente este ensayo– de los movimientos de Putin, que trata de vincularse con la Rus de Riúrik, o con el príncipe Vladímir, para justificar el sentido de su acción política.

El libro nos conduce a unas últimas preguntas que son las que de seguro algunos de sus posibles lectores se hagan: ¿Cómo acabará la historia de Putin? Figes, que desvela el carácter cíclico de la política en Rusia, de su historia, donde todo en el fondo permanece, aunque parezca que el escenario cambia, alude a distintos momentos en que la historia del país –febrero de 1917, o el momento posterior al fallido golpe de Estado contra las reformas de Gorbachov, en 1991– podía haber cambiado, girando hacia la democracia en vez de hacia el autoritarismo, con variantes especialmente sangrientas.

La guerra actual dejará vencedores y vencidos, pero por desgracia puede que en ella se pierda algo de lo intrínsecamente ruso de modo definitivo. Figes se posiciona también ante el actual conflicto, defendiendo la paz y condenando claramente la invasión, que dista, según su opinión, de ser un conflicto de Rusia con Ucrania, para ser algo más: el intento por parte de Rusia de conformar un nuevo marco político, donde la hegemonía ya no se encuentre en EE.UU. o donde Europa tenga que adaptar sus relaciones a la potencia rusa.

Quien quiera conocer y comprender lo que ocurre y la forma en que actúa o reacciona Rusia, debe guiarse por la narrativa de Figes, que ofrece una imagen rigurosa, sin abrumar con datos y sin instrumentalizar el pasado ruso.