La hija de Agamenón / El Sucesor

Alianza. Madrid (2007). 282 págs. 19 €. Traducción: Ramón Sánchez Lizarralde.

TÍTULO ORIGINALVajza e Agamemnonit / Pasardhësi

GÉNERO

Ismaíl Kadaré (Albania, 1936) suele ser un habitual candidato al Premio Nobel de literatura. Ha publicado ya casi una treintena de novelas y, aunque se puede decir que las primeras alcanzan más calidad que las posteriores, casi todas han tenido buenas críticas y éxito.

Las dos novelas cortas que forman este libro se relacionan mutuamente a través de personajes comunes, ambientación, fondo y temática en torno a la opresión y las purgas del régimen albanés del dictador comunista Enver Hoxa. Se trata de narraciones complementarias que giran en torno al personaje de Suzana, la hija del Sucesor -Pasardhësi, el segundo mandatario, el delfín- que había de suceder a Hoxa, pero que muere de una manera llena de misterio. Kadaré, como ya ha hecho en varias de sus novelas anteriores relacionando la realidad actual con las tragedias y mitos de la antigua Grecia, establece paralelismo entre Suzana y la hija de Agamenón, Ifigenia, inmolada por su padre a los dioses en la guerra de Troya.

La primera novela, «La hija de Agamenón», cuenta las vicisitudes que vive un joven funcionario de la radiotelevisión albanesa en apenas un par de horas. Amante de Suzana, que le acaba de repudiar, acude a un desfile oficial del 1º de Mayo en Tirana, con una invitación para una localidad de privilegiados del régimen.

Sus pensamientos de asombro ante la invitación recibida, la ambivalencia de sus sentimientos, los temores y las breves conversaciones que tiene en el trayecto con otros pocos personajes tocados por las purgas políticas, son el tema del relato, donde también aparecen los recuerdos de sus intimidades con Suzana, eróticas y pormenorizadas. «El Sucesor» tiene mucho más riqueza literaria. Narra la dinámica interna de un régimen dictatorial a través de cuatro personajes que viven la muerte del Sucesor y el posterior desarrollo de sus consecuencias.

Son monólogos interiores del Guía (el dictador), el Sucesor, el Ministro del Interior y el arquitecto que acababa de rehabilitar el palacete en el que residen el Sucesor y todos los miembros de su familia.

Los relatos subjetivos se alternan con una acción movida por las familias de esos personajes, entre las que se encuentra Suzana y su nuevo prometido.

La novela tiene una gran fuerza dramática y ese aire un tanto onírico, intrigante y lírico con incursiones en lo legendario, en las habladurías supersticiosas y en las alegóricas tradiciones balcánicas, que tan bien sabe manejar Kadaré.

Ángel García Prieto

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.