La felicidad inadvertida

Eunsa.

Pamplona (2012).

140 págs.

13 €.

José Benigno Freire es profesor de Psicología de la Personalidad en el departamento de Educación y en el máster de Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra. Ha publicado, en esta misma editorial los ensayos Humor y serenidad en la vida corriente; ¡Vivir a tope!; Lo humanístico en la logoterapia de Viktor Frankl y Un veneno que cura, todos ellos reeditados en varias ocasiones.

La felicidad inadvertida es un ensayo sobre el deseo de la felicidad, esa situación, que, con unas palabras sarcásticas de Pascal, “todos los hombres buscan, hasta el que va a colgarse”. Y no es que el profesor Freire parta de la ironía como base para adentrase en la enseñanza socrática que encierra su libro; pero inicia la búsqueda en las situaciones humanas límite que sufrieron algunas víctimas de los campos de exterminio nazis, aunque luego analiza las vivencias y situaciones del hombre corriente de nuestra sociedad actual.

Parte de la experiencia del famoso psiquiatra logoterapeuta austriaco Viktor Frankl, de los escritores Primo Levi e Imre Kertész y de otros condenados que se salvaron y escribieron sobre la potencia de la dignidad humana y del sentido de la vida. Habla de ser generosamente agradecidos, de saber apreciar los placeres estéticos, suscitar el sentido del humor, aceptar las limitaciones de la realidad, superar los desencantos y gobernarse a sí mismo, para poder llegar con nuestras propias fuerzas interiores a la felicidad que todos anhelamos. Y, a propósito de ella, el título de este libro me recuerda otra aparente ironía, la del poeta Miguel D’Ors en su libro Hacia el Veleta: “La felicidad consiste en no ser feliz y que no te importe”.

Freire aporta elementos para el aprendizaje interior y conductual que cada uno debe afrontar.