La concesión del teléfono

TÍTULO ORIGINALLa concessione del telefono

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Destino. Barcelona (1999). 279 págs. 2.300 ptas. Traducción: Juan Carlos Gentile.

Andrea Camilleri (1925), guionista y realizador de teatro y televisión, ha alcanzado recientemente, y de manera inesperada, un inusitado éxito de ventas en Italia y en el resto de Europa con una serie de novelas protagonizadas por el ingenioso policía siciliano Montalbano.

La concesión del teléfono pertenece a otro grupo de novelas escritas por Camilleri, las que él llama históricas, ambientadas en la Sicilia de finales del siglo XIX. Se trata de una narración realista y cómica, con dosis de amarga crítica social, a través de un numeroso y complicado nudo de relaciones humanas en el imaginario pueblo de Vigàta.

La solicitud de una línea de teléfono en 1891 por el protagonista da lugar a un malentendido que provocará una reacción enredada, en la que se mezclan los amores ocultos, el poder de la mafia, las susceptibilidades individuales y familiares y las envidias de las autoridades. El desarrollo de los acontecimientos alterna los pasajes dramáticos con la perspectiva humorística, en ocasiones muy divertida.

Algunos detalles eróticos y anticlericales, que rayan lo burlesco, rebajan el talante desenfadado con que Andrea Camilleri viste este retrato irónico de la sociedad siciliana.

Ángel García Prieto

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares