Juntos / Juntos. Caminos cruzados

Montena.
Barcelona (2011 / 2012).
352 / 368 págs.
15,95 €.
Traducción: Rosa Pérez Pérez.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nueva historia sobre mundos futuros en los que la sociedad es controlada por un ente que vela por el bien y la seguridad de todos los ciudadanos, y donde toda elección personal queda depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.

Cassia acaba de cumplir 17 años, fecha en la cual conocerá a su pareja perfecta, determinada por la sociedad tras un minucioso estudio de personalidades. Sin embargo, tanta racionalidad se verá trastocada cuando se enamore de Ky, que además es una especie de marginado social. A partir de ese momento empieza a cuestionarse el porqué de una sociedad con tantas normas y regulaciones, donde hasta la muerte está programada (a los 80 años todos los ciudadanos mueren serenamente rodeados de sus familiares). Cuando Ky es deportado fuera de la ciudad, Cassia decide tomar las riendas de su vida e ir en busca de él.

Estas novelas ponen de manifiesto la irracionalidad de lo que sería una sociedad utópica donde se han erradicado prácticamente todo tipo de problemas mediante un absoluto control y dominio de las vidas de los ciudadanos, control que supone la imposición de los estudios, la familia, el matrimonio, el trabajo, hasta la comida, para que todo sea perfecto. Para anular cualquier tipo de sufrimiento o contrariedad, se llega hasta predeterminar la eutanasia de todos los ciudadanos el día de su ochenta cumpleaños, edad que todos alcanzan sin problemas y que se considera la mejor para dejar de vivir (antes de sufrir el deterioro propio de la vejez y comenzar a ser una carga para los demás). Como queda de manifiesto en el libro, al final siempre lo más intimo del ser humano, la libertad de la persona, se rebela contra esta imposición y contra muchas otras, como en el caso de la protagonista.

La autora describe a lo largo de las dos entregas el cambio que se va produciendo en Cassia, ayudada por Ky. Quedan de manifiesto el valor de las personas como seres humanos únicos a los que hay que respetar, la libertad innata que el hombre tiene dentro de sí y que no puede ser alienada por nadie. Los lazos de la familia y de la amistad son puestos también de relieve. Y no podía faltar en una novela de este tipo la trama romántica que subyace bajo el argumento y que asimismo es el motor de los principales protagonistas.

Hasta ahora han sido publicadas las dos primeras entregas de lo que parece será una trilogía. La tercera se espera para noviembre de 2012 con el título de Reached. La obra resulta amena y lleva a la idea de que el fin no justifica los medios, sobretodo en el tema de la eutanasia. Pero el argumento general está ya bastante trillado en este género de libros (saga Traición, saga Delirium) y resulta previsible.