Huérfanos biológicos. El hombre y la mujer ante la reproducción artificial

Editorial San Pablo. Madrid (2007). 255 págs. 16 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sale a la luz una nueva edición actualizada de este libro de la profesora Vila-Coro, reconocida experta en bioética, en el que pasa revista a las consecuencias jurídicas, éticas y antropológicas de la reproducción artificial. Sostiene que muchos de los avances científicos en este campo no tienen en cuenta que su buen o mal uso decide el futuro de la especie humana. Del mismo modo ignoran el carácter personal de quienes se encuentran implicados en las técnicas de reproducción asistida, con las que se disocia la procreación de su ámbito natural, la relación conyugal.

Más allá de todo esto, la reproducción artificial ha provocado una transformación de conceptos tan importantes como el de maternidad y paternidad y ha creado lo que la autora llama “huérfanos biológicos”, un término que revela las dificultades a las que se enfrentan estos niños a la hora de conocer a sus padres biológicos. Como muestra, se recoge en un apéndice el testimonio Margaret Brown, nacida por inseminación artificial.

La profesora Vila-Coro recuerda en este ensayo que la manera más eficaz de proteger al hombre es a través del reconocimiento de la dignidad del ser humano desde el momento de su concepción hasta su muerte. La tecnología no debería favorecer la instrumentalización del hombre, sino estar a su servicio, concluye la autora.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares