Homo viator

Homo viator

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2023)

Nº PÁGINAS456 págs.

PRECIO PAPEL24,95 €

PRECIO DIGITAL11,99 €

Primer libro del autor, nacido en Lorca (Murcia) en 1989. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha ampliado estudios en La Sorbona y en la École Normale Supérieure de París. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros se lee como subtítulo del texto. Un trabajo apasionante, entre el ensayo y la narración. Reflexiones sobre la condición viajera del hombre y sus motivaciones (supervivencia, afán de conocer, poder, dinero, aventura…), pero sobre todo testimonios variadísimos de viajeros a lo largo de la historia, desde Homero hasta la llegada a la luna, es decir, por tierra, mar y aire. Relatos de éxitos y fracasos, de actuaciones heroicas y ejemplares, pero también de conductas detestables… Abundan, además, las referencias arqueológicas y cartográficas y, en esta edición, se reproducen fragmentos de Descrittione et sito di tutta la Terra sin qui conosciuta de Urbano Monti (s. XVI).

El texto se estructura en cinco partes: “Donde nace el sol” (India, China, Japón, el Himalaya), “La senda hacia Oriente” (Egipto, Mesopotamia, La Meca), “Los pilares de Occidente” (Grecia, Roma, el Camino de Santiago), “La conquista de nuevos mundos” (Finis Africae, América) y “Un viaje sin límites” (los siete mares, los polos, los cielos). Se concluye con el epílogo sobre el Grand Tour o redescubrimiento de Grecia y Roma en los siglos XVIII y XIX y con la bibliografía escogida. Cada historia ocupa pocas páginas, lo que facilita la lectura, a lo que contribuye también la buena prosa de Pérez-Muelas. Un libro culto y exquisito.